La comisaria María Elena Andrada realizó insólitas declaraciones ante el trabajo policial que resulta muy cuestionado en medio de una ola de asaltos en zonas populosas de Asunción y Central en los últimos días. La titular de Relaciones Públicas de la Policía Nacional culpó a cámaras de circuito cerrado de la sensación de inseguridad que padece la ciudadanía.

Sin sonrojarse, Andrada señaló que el problema de inseguridad se debe a que los medios de comunicación acceden a las filmaciones de robos. “Esta accesibilidad a los circuitos cerrados que sale en los noticieros, en las redes sociales, estamos consumiendo auditiva y visualmente. Entonces, ¿qué genera esto? Hace que aumente la sensación de inseguridad”, dijo.

El testimonio de uno de los rostros más visibles de la Policía Nacional fue criticado por internautas que mencionaron a las redes sociales como contralor del trabajo policial al verse filmados en procedimientos irregulares o la inacción ante un hecho delictivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La Policía reconoce que necesita mayor personal para brindar “tranquilidad”

Así también, Andrada trasladó parte de la responsabilidad de la Policía Nacional al señalar que existen reincidentes en delitos que cuentan con medidas sustitutivas a la prisión por parte del Poder Judicial. Sin embargo, reconoció que es tarea de los agentes velar por la seguridad anhelada por todos.

“Tenemos demasiados reincidentes”

“Tenemos que tener en cuenta, sin intención de evadir ni de polemizar, que nuestro sistema penitenciario y nuestro sistema penal se tienen que modificar. Tenemos demasiados reincidentes con medidas alternativas a la prisión o que están trabajando libremente”, expresó Andrada.

Sin embargo, la uniformada también reconoció que existe una responsabilidad compartida, entre la Policía Nacional y el sistema judicial, de la angustiante ola de robos en las calles. También argumentó que la pandemia por COVID-19 tiene incidencia en la inseguridad reinante entre la población.

Igualmente, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía señaló que hubo asaltantes que fueron detenidos de manera inmediata en el caso de la joven Liz Vega, víctima de un robo en un colectivo, que cayó al intentar pedir auxilio y sufrió un grave traumatismo de cráneo, por lo que se debate entre la vida y la muerte en el Hospital de Trauma. Mencionó la detención del menor que asaltó a una mujer con un bebé en brazos.

Lea también: Violento asalto a mujeres en plena vía pública de Fernando de la Mora

También manifestó que la falta de presupuesto para mantenimiento de patrulleras y motocicletas incide por la falta de reparación de las unidades. “Los vehículos, ya sean motocicletas o patrulleras, tienen un funcionamiento de 24 horas, los 365 días del año. Lastimosamente, el presupuesto para reparación a veces no alcanza. Algunos tienen suerte y reciben apoyo de las comisiones vecinales, gracias a ellos algunos pueden hacer el mantenimiento, cambio de aceite o comprarle faros”, declaró Andrada, en contacto con 780 AM, esta mañana.

Dejanos tu comentario