Ciudad del Este. Agencia regional.

Se trata de un insólito proyecto de casi 60 mil millones de guaraníes, según lo señalado por el candidato a concejal por la ANR Julio Ibarrola, quien junto a otros 11 precandidatos a la Junta Municipal por el Partido Colorado firmaron una denuncia que ya fue acercada hasta la oficina de Contrataciones Públicas de la capital.

Los habitantes de Salto del Guairá están preocupados por la forma en que las autoridades de turno están manoseando las resoluciones, los reglamentos de la Junta y hasta las leyes de Contrataciones Públicas, lo que finalmente genera dudas en la sociedad sobre la real necesidad de una planta de tratamiento de agua y la inversión que esta requiere para su construcción, refieren los denunciantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En esta grave denuncia se cita al intendente interino de Salto del Guairá, Wilson Báez (PLRA), quien supuestamente estaría buscando licitar irregularmente, por vía de la excepción y por una millonaria suma, la construcción de una planta de tratamiento de agua potable para la mencionada localidad fronteriza. Esto, presuntamente, respaldado por una mayoría de concejales.

El candidato a concejal por la ANR, Julio Ibarrola, realizó la denuncia. Foto: Gustavo Galeano

Lea también: Jefa policial culpa a cámaras de circuito cerrado de sensación de inseguridad

Conforme a los denunciantes, esta situación se estaría generando sin llevar en cuenta el debido proceso y el involucramiento de varios sectores, atendiendo el valor del proyecto y los intereses patrimoniales que están en riesgo.

“Con un telefonazo hicieron el llamado a licitación y esta situación nos llamó bastante la atención, porque tanto el intendente como los concejales que están culminando su periodo están maniobrando este millonario proyecto, que hasta a los expertos les hace reír, ya que no tiene sustento legal ni ambiental para su ejecución”, dijo Julio Ibarrola, quien se acercó hasta la agencia regional de La Nación en Ciudad del Este.

Las denuncias realizadas son contra el llamado a licitación por vía de la excepción de la consultoría para fiscalización de obras de la planta de tratamiento de aguas (PTA), la adjudicación de la planta y el proyecto ejecutivo definitivo de la obra.

En total, 11 precandidatos a la Junta Municipal por el Partido Colorado firmaron una denuncia que ya fue acercada hasta la oficina de Contrataciones Públicas de la capital. Foto: Gentileza

Leer más: Denuncian que en Long Bar “sigue el desmadre” y las conexiones clandestinas

Según Ibarrola, de principio a fin el proyecto faltó a la Resolución Nº 02/2021, que adjudicó directamente la licitación a la empresa Edivi SA por un valor de G. 59.994.895.024, hecho que también ignoró la resolución para el llamado a través de la vía de la excepción para la contratación de la fiscalización de la planta de tratamiento de agua, que fueron objeto de impugnación por las vías recursivas de conformidad al artículo 270 de la Ley Nº 3966/2010.

El contexto actual de Salto, que podría afectar la recaudación comunal y por ende a los habitantes de prosperar, se daría gracias al apoyo de los concejales Silvio Escobar (ANR), Eligio González (ANR), Ignacio Sanabria (ANR), Francisco Verón (ANR), Mirian Amaral (ANR), Osvaldo Báez (PLRA), Luis Fleitas (PLRA) y José Duarte (independiente), citó Ibarrola.

Dejanos tu comentario