En los últimos meses Paraguay pasa por una tremenda ola de inseguridad. Cada día son más los casos de asaltos y robos violentos que se registran y en muchos casos enlutan familias. Esta situación causa un temor generalizado a la población. Ante esta situación, la Policía Nacional reconoce que necesita de más agentes para combatir a los delincuentes y dar seguridad a la gente.

Según el comisario Daniel Careaga, jefe de seguridad de Asunción, la ola de delincuencia tiene su momento y desde setiembre hasta diciembre siempre hay más casos por el importante movimiento financiero. “La actividad es muy atrayente para las organizaciones criminales”, dijo el alto jefe policial en entrevista con Unicanal.

Apuntó que estos asaltos son perpetrados por aquellas personas que están bajo algún proceso judicial o con prisión domiciliaria. “Son esas las personas que estamos encontrando en la vía pública en flagrancia ante una investigación realizada. Son las mismas que están realizando estos hechos”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A la fecha se tienen aproximadamente 1.800 personas con prisión domiciliaria y son estos los que están realizando esos asaltos, aseguró. “Estos sujetos la mayoría están saliendo a delinquir y lo que podemos demostrar con las distintas detenciones es que el 70% de ellos cuentan con prisión domiciliaria”, ratificó.

Podés leer: Médico pide inmunizar a niños de 6 años en adelante

La mayoría de los que cometen los hechos cuentan con prisión domiciliaria. Foto: Archivo.

En otro momento resaltó que pese a que la ciudadanía no está de acuerdo con los controles aleatorios o barreras policiales, esto tiene un buen resultado contra los delincuentes. “Es la única forma de reducir esta situación a través de los controles férreos como en los colectivos, en la vía pública, a vehículos sin chapas, motociclistas con dos personas y en inmediaciones de las entidades bancarias”, sostuvo.

Indicó que se está realizando una reingeniería y dosificación del personal que se encuentra en otras dependencias para trasladarlos al ámbito preventivo. Señaló que los motorizados realizarán controles en los mapeos donde se concentra mayor cantidad de delincuentes.

Lea también: Jefa policial culpa a cámaras de circuito cerrado de sensación de inseguridad

“Estamos trabajando en todas las dependencias para darle rostro a todos estos delincuentes y esperamos resultados muy auspiciosos”, puntualizó, y agregó que la pandemia lastimosamente afectó a la formación de más profesionales.

“Pero ya se están realizando las prácticas al personal que se desempeñará como lince, ahora que están totalmente inmunizados. La policía tiene la obligación de estar inmunizada para poder desempeñar su trabajo”, refirió.


Déjanos tus comentarios en Voiz