En el mundo de la medicina hay avances importantes en los últimos tiempos, que ofrece soluciones a muchos problemas de la vida cotidiana a la gente. Uno de ellos tiene que ver con la dificultad que se encuentran las personas no videntes o con baja visión; y es ahí donde una de las tecnologías desarrolladas por el Estado de Israel viene a dar esa luz de esperanza a las personas con dificultades de la visión. Hace un año que el dispositivo Orcam desembarcaba en Paraguay.
Para hablar sobre el desarrollo de esta tecnología, el abogado Martín Admen, CEO de HC Innovations, fue invitado al programa “Fuego cruzado”, que se emite por el canal GEN, teniendo en cuenta que es la empresa paraguaya representante de la marca Orcam para su comercialización en el país. Al respecto, y a la importancia que tiene de darle esta herramienta a las personas no videntes que le permite una mayor autonomía de su vida cotidiana, Admen considera que llegado el momento esta tecnología debería ser parte de las políticas públicas del Estado.
Indicó que en Paraguay ya son varias las personas que están utilizando esta tecnología israelí y están comenzando a dar testimonios muy fuertes de cómo les ha cambiado la vida. En ese sentido, y atendiendo que hasta ahora muchos paraguayos no videntes aún tienen muchas dificultades de lograr esa independencia en sus quehaceres diarios, el CEO de HC Innovations señaló que consideran que estas tecnologías deben ser parte de las políticas públicas del Paraguay. “El Estado también debería echarle un ojo a estas tecnologías, no es la única. Les aseguro que para personas con determinadas discapacidades pueden acceder a un sinfín de tecnologías que se están desarrollando en Israel y hoy nos toca tener esta de primer mundo aquí en Paraguay de la mano de HC Innovations”, precisó.
Apoyo del sector privado
El CEO de HC Innovations destacó que muchas empresas tienen el compromiso de responsabilidad social y en ese sentido podrían ayudar al Estado para poder introducir esta tecnología como políticas públicas. Destacó que HC Innovations tiene otros varios productos que bien podrían ser observados como políticas públicas, como es el proyecto de educación temprana Hippy, que está generando un desarrollo impresionante en niños de 2 a 5 años. “Es hora de comenzar a ver a los países más desarrollados y con gran avance tecnológico, cómo nosotros podemos levantar esos estándares tecnológicos en bien de la sociedad”, expresó.
Origen de la tecnología
Admen explicó cómo se inició el desarrollo del dispositivo inteligente. Mencionó que inicialmente la universidad desarrolló un auto inteligente que podría transitar sin un conductor. De ahí se pensó en trasladar esta misma tecnología al ámbito de la Salud y fue así que surgió la idea de los lentes inteligentes que leen y reconoce las imágenes que ve y traduce esas imágenes en forma audible para el no vidente. “Estamos muy contentos de ser representantes de esta marca reconocida a nivel mundial y las experiencias que se tiene en el Paraguay, a más de un año que llegó Orcam al país, son fantásticas”, resaltó.
Aseguró que de acuerdo a los testimonios de los usuarios, pero también de su entorno, como la familia, el dispositivo Orcam cambia la vida de la persona y su entorno, permitiendo que la persona con discapacidad visual pueda ser más autónoma y pueda realizar sus quehaceres cotidianos con mucha más facilidad, sin necesidad de la ayuda de otra persona.
Proceso de adquisición
Admen señaló que con el dispositivo Orcam decidieron realizar una nueva experiencia en ventas, a recomendación del propio fabricante. En ese sentido, precisó que desde HC Innovations se acerca a la persona interesada y su familia, a fin de capacitar y brindarle toda la información sobre las bondades del producto. “Hoy tenemos una línea abierta, pueden ingresar a través de la página web: hcinnovations.com.py, ahí pueden contactar con nosotros y nosotros nos acercamos a los interesados con el producto, no solamente para concretar la compraventa, sino para presentar y mostrar, y es más que seguro que quedarán fascinados”, expresó.
Admen aclaró que los lentes de Orcam no hace que la persona que no ve pueda automáticamente comenzar a ver, sino que se trata de una herramienta que le permite ser mucho más autónomo en su día a día; eso es algo que difícilmente se le pueda poner un precio monetario. No obstante, reconoció que es una tecnología no barata, con un costo aproximado de US$ 1.000 a US$ 4.200, porque existen diferentes versiones.
Pero resaltó que existen facilidades de compra y financiación a través del Banco Basa, que financia sin intereses a 36 meses. “Además de ser una cuestión comercial, en realidad lo que se busca es un bien común. Poder devolverle esa autonomía y facilidad a las personas con discapacidad es la premisa que dio origen a esta empresa, por eso hay facilidades de todo tipo”, comentó.
Funcionamiento
El CEO de HC Innovations explicó que si bien los lentes Orcam pueden conectarse a internet para recibir actualizaciones, para su funcionamiento no requiere de una conexión estable. Indicó que este dispositivo trabaja como un teléfono celular, es chiquito, se carga la batería y se adhiere a unos lentes. Lo que tiene es una cámara muy precisa con alta definición que capta lo que tiene en frente. Al captarlo, y mediante la inteligencia artificial, reconoce lo que está en frente y automáticamente en forma auditiva transmite al usuario.
Indicó que el dispositivo puede reconocer objetos, personas, lectura. “Tiene una interacción con el usuario, que puede grabar el nombre de la persona, entonces la próxima vez que lo vea, directamente dirá el nombre de la persona que está en frente. Además, sirve de guía porque si le pregunto al dispositivo qué tengo de frente, y me dice tienes una puerta, yo le puedo decir guíame hasta la puerta, y mediante un sistema de alarmas le va guiando para que se acerque a su objetivo. Ahí es donde radica la inteligencia artificial”, comentó.
Lea también: Pfizer: vacunas donadas llegaron gracias a la gestión del Ejecutivo, aclaran
Hippy Paraguay, una herramienta educativa
Por otra parte, se refirió al proyecto Hippy Paraguay, consistente en el programa de Instrucción en el hogar para padres de niños en edad preescolar, el cual promete ser el nuevo sistema de educación en el país.
Al respecto comentó que el sistema de enseñanza se encuentra implementada actualmente en 20 países alrededor del mundo, como Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia y Paraguay.
“El pasado año se inició un plan piloto con 30 familias, hoy el plan creció a 300 y así estamos pensando cada día crecer más. Acá lo más importante que se está desarrollando y que saldrá en no más de uno o dos meses Hippy 3.0 que se reduce a una app en el teléfono que le establece determinadas tareas a los padres para realizar con los hijos en un margen de 20 a 25 minutos”, indicó.
“Se genera un vínculo sumamente sólido”
Agregó que dicho sistema ayudó a mejorar inmensamente la capacidad de lectura y escritura de los niños, argumentando a la vez que existen pruebas científicas que pueden avalar el funcionamiento de dicha herramienta.
“Es increíble cómo realizando esas actividades con los hijos se genera un vínculo sumamente sólido, el chico aprende muchísimo, los padres también y se reducen muchas desprolijidades en el sistema de educación y hay números científicos que demuestran estos, por ejemplo en Australia el 48% de los chicos que entraron a primer grado tenía problemas de lectoescritura, posteriormente a ser educados con Hippy en la casa se redujo al 2%”, puntualizó.
“Quedé sorprendido ver chicos cómo escriben, cuentan, identifican objetos, las operaciones mentales”
Además señaló que con la herramienta se solapa el déficit social, referente a la falta de vínculos que pueden existir entre los padres e hijos. “Quedé sorprendido ver chicos cómo escriben, cuentan, identifican objetos, las operaciones mentales que realizan. En nuestra niñez no cargaban 2 litros (enseñanza), pero había sido nuestro tanque daba para 100 litros, es cuestión de cargar y los chicos absorben como esponja”, indicó.
“Esta tecnología será la educación del día de mañana”
Añadió que la herramienta ya fue implementada con personas de las ciudades de Luque, Itapúa, Lambaré, Paraguarí y Boquerón. Refirió que su uso sigue siendo una cuestión restringida, pero que con la nueva app el acceso para todos los ciudadanos será rápido y sin inconvenientes.
“Estamos seguro que esta herramienta, esta tecnología, será la educación del día de mañana. Muchas veces tenemos un excelente docente que solamente se dedica a un aula de 30 o 40 personas, con esta tecnología tenemos a una persona brillante que recorre alrededor del mundo sin moverse de su lugar. Gracias a la tecnología podemos acceder a esta educación de una manera inmediata”, comentó.
Te puede interesar: Salud pretende alcanzar el 80% de la población vacunada antes de fin de año