Con respecto a que el 85% de los docentes que concursaban por el cargo de director se aplazó, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, sostuvo que el aplazo masivo les llamó la atención, por lo que solicitaron una mesa técnica al ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.
“Tenemos un índice muy alto que se ha aplazado en el examen escrito que es una parte del proceso de selección para el cargo. Al haber un aplazo masivo nos llamó la atención y el gremio de directores, como es técnico, tuvimos que solicitar al ministro de Educación una mesa técnica porque tenemos algunos indicadores que nos demuestran que algunas preguntas son muy subjetivas y las respuestas también”, expresó.
Marecos afirmó que quieren esa mesa técnica porque o si no los técnicos que implementaron el sistema de evaluación lo prepararon mal. “No podés tener un aplazo del 85% y mucho menos de compañeros que están hace 10 o 15 años en el cargo, porque esto es algo de alta gerencia. Estamos esperando esa mesa técnica, ojalá el ministro Brunetti dé la orden el lunes para analizar con la viceministra”, sostuvo en una entrevista con el canal Trece.
Leer más: Docentes piden reconsiderar examen para cargos tras aplazo generalizado
Así también, dijo que hay que hacer una revolución académica. “El informe del equipo de la transformación educativa es lapidario, necesitamos formación continua urgente, a todos”, enfatizó. El presidente del Sinadi mencionó que el martes sale la lista de los ganadores y pretenden conversar con ellos mañana. “Como hubo un alto índice de aplazo, la mayoría va a seguir como encargado de despacho”, apuntó.
En otro momento señaló que en educación se tiene una de cal y una de arena. “Hoy nosotros, independientemente a este problema que lo vamos a subsanar, hay que hacer un análisis profundo de nuestra realidad. Me preocupan estos indicadores, por eso es que pedimos enseguida una revisión, vamos a discutir”, remarcó.
Leer también: Caso Samuelito: devuelven vehículo de presunto asesino y familiares amenazan a juez
Dejanos tu comentario
Tras analizar proyecto RUN, alientan su sanción porque significa modernización del Estado
Con la comisión de Hacienda al frente, se desarrolló una audiencia publica conjunta con varias comisiones asesoras de la Cámara de Senadores, para realizar el estudio del proyecto de ley que crea el “Registro Unificado Nacional” (RUN). A la reunión asistieron representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de distintas instituciones que participaron de la mesa técnica.
Este proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional tiene por objetivo modernizar el sistema registral y catastral, agilizar trámites y promover la transparencia en los registros físicos y jurídicos inmobiliarios del país. El RUN será un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.
Le puede interesar: Denuncian amenaza palestina a delegación paraguaya en Ginebra
Este órgano tendrá a su cargo la gestión del catastro nacional y los registros públicos relativos a bienes inmuebles. Su principal misión es garantizar la seguridad jurídica y agilizar los trámites registrales y catastrales través de la integración de la Dirección General de Registros Públicos del Poder Judicial, la Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Departamento de Mensura y Geodesia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Valoran apertura de proyectistas
Al respecto, el senador Javier Zacarías Irún, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, se mostró muy satisfecho con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, y valoró la apertura al diálogo de sus autores e insistió en que es lo mejor para el país.
“Estamos contentos porque vemos con muy buenos ojos esta alianza estratégica. No se ve normalmente lo que hoy estamos viendo, ese diálogo permanente para buscar lo mejor para el país. Sobre esto, estamos trabajando técnicamente y estamos encontrando mucha apertura en los proyectistas, y se están haciendo una serie de análisis con los principales actores que estarán en el día a día haciendo uso de esta nueva ley”, precisó.
Asimismo, sostuvo que la implementación del proyecto representará la modernización del Estado y brindará seguridad jurídica a la inversión extranjera. Destacó que con esta nueva ley se podrán identificar mejor los inmuebles y dar un fin al problema de siempre que tiene que ver con los sobre títulos de propiedad.
“Vamos a poder trabajar mejor, y dar una solución más rápida, simplificando los trámites, los plazos, con registro electrónico, cartografía única dentro del Paraguay, reducción de los costos. Son los beneficios que nos va traer esta ley, por consiguiente creo que es algo que debemos apoyar todos los paraguayos”, enfatizó.
Impacto positivo
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, destacó que esta legislación será clave para modernizar la gestión catastral y registral, optimizando tanto la seguridad jurídica como la eficiencia en los procesos.
“El RUN tendrá un impacto positivo al garantizar la seguridad jurídica de los registros que administra, además de publicitar los actos jurídicos relacionados con la constitución, transmisión, modificación o extinción de los derechos reales y otros derechos susceptibles de registro, siempre en conformidad con las disposiciones legales vigentes”, afirmó Benítez Riera.
En tanto, el ministro de la CSJ Eugenio Giménez destacó que la sanción de este proyecto va ser un paso importante, por lo que alentó vivamente a su sanción. “Creo que es una propuesta correcta y creo que en algún tiempo irá solucionando uno de los más grandes problemas que tiene nuestro país, que es el problema de la tierra”, indicó.
Siga informado con: Seguridad debe reflejar resultados para víctimas del EPP, afirmó diputado
Dejanos tu comentario
Más de 5.500 docentes aprobaron exámenes de los 15.000 postulantes
Esta semana se desarrolló el segundo día del concurso público de oposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y se pudo constatar que pasaron 5.621 profesionales de la educación, quienes pasarán a conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE).
Se trata de la segunda prueba escrita que fue convocada por la cartera educativa, en el marco del concurso público de oposición para docentes de Educación Básica para 1.° y 2.° ciclos, Educación Media y Educación Inicial de instituciones educativas privada y subvencionada de los departamentos de Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú.
“Arrojó como resultado la aprobación de 5.621 examinados de los aproximadamente 15.000 que se presentaron en esta ocasión”, resaltaron desde el MEC. En la primera evaluación rindieron docentes de Asunción, de los departamentos de Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, lograron superarla con éxito 6.013 docentes.
Se espera que la tercera etapa se realice el miércoles 23 de octubre en los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú. En tanto que, para el cuarto grupo se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.
Remarcaron que los maestros que pasaron las pruebas en esta oportunidad conformarán la base de datos desde el próximo mes de enero de 2025 y tendrá validez por un plazo de tres años. Los exámenes se prepararon con el control cruzado de un escribano de oficio para evitar la fuga de temas, que eran enviados solo en el día de la prueba a las regiones respectivas.
La elaboración de los exámenes para la convocatoria 8/2024 realizada por la cartera educativa, que tiene a un total de 56.199 educadores habilitados, fue trabajada, consensuada y aprobada en un proceso del cual participaron gremios docentes, supervisiones, direcciones, direcciones departamentales y técnicos del MEC de Central.
Dejanos tu comentario
Para el MEC se lograron los objetivos en la primera evaluación de docentes
El ministro de Educación, Luis Ramírez, consideró que se lograron los objetivos trazados al obtener que el 50 % de los 12.028 postulantes presentados en esta primera convocatoria hayan aprobado las evaluaciones para el Banco de Datos de Educadores Elegibles que los habilitará a concursar por los cargos vacantes a nivel nacional. En esta primera etapa dieron el examen los maestros del Chaco, Central y Asunción.
“Esta evaluación tiene dos vertientes: primero para la educación paraguaya es altamente positiva porque va a permitir que los maestros elegibles tengamos una certificación de calidad y de garantía. Eso es muy importante”, señaló a La Nación/Nación Media.
En segundo lugar, el secretario de Estado manifestó que los resultados alcanzados evidencian que necesariamente se debe realizar un análisis de fondo de la oferta académica de los centros de formación docente.
“Y preguntarse qué pasa con los centros de formación docente que en una época se abrieron, tenemos casi más de cien impartiendo educación y de muchas maneras. Algunos muy buenos, otros medianos y otros muy malos”, significó.
A su criterio se cumplieron los objetivos trazados desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la idea apunta a la selección de los educadores más idóneos.
“Yo digo que realmente se cumplió con el objetivo porque en un examen así el objetivo es un 30 0 40 % nomás, no es que todos entran porque o sino no tiene sentido para qué hacemos. Porque buscamos que en el sistema estén los mejores maestros”, refirió.
Explicó que las pruebas tienen dos etapas: una general y otra más específica de ciclos y el maestro tiene que aprobar conocimientos generales vinculados a la comprensión como las acciones específicas del ciclo para el cual se postula. “Es un examen de idoneidad donde los mejores han calificado. Se trata de una prueba para los mejores puntajes”, destacó.
Te puede interesar: Carrera de caballos casi termina en tragedia en Itapúa
Ramírez dijo que estos exámenes posibilitarán un saneamiento y un reordenamiento de la formación docente. “Mucho se habla de la capacitación pero cuando no se toman este tipo de acciones no se puede verificar si la formación es realmente buena. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo, estamos buscando que los mejores estén en el sistema”, remarcó.
“Nosotros estamos muy contentos y creemos que logramos un punto muy importante para la educación paraguaya. El 9 de octubre se hace de nuevo una evaluación que va por departamentos y terminamos en noviembre. Tenemos tres etapas más previstas para la evaluación por sector”, añadió.
Habilitados para concursar
Otro aspecto importante es que al ingresar al Banco de Datos, los docentes podrán presentarse a concursos para ocupar algunos cargos disponibles en sus áreas de trabajo. “Es muy importante porque nosotros estamos creando dos sistemas de evaluación. Este que es el primero: entran en un Banco de Datos y después cuando hay vacancias otra vez vuelven a competir. O sea realmente la idea es que queden los mejores”, aseveró.
Se trata de un paso muy importante para mejorar la calidad educativa a nivel país, conforme mencionó el ministro Ramírez. “Realmente este es uno de los hitos más importantes, a lo mejor invisible porque no es tan resonante a algún punto de vista. Pero es el más importante para lograr la calidad educativa”, finalizó.
Datos claves
-El 50 % de los 12.028 postulantes presentados en esta primera convocatoria aprobaron las evaluaciones para el Banco de Datos de Educadores Elegibles que los habilitará a concursar por los cargos vacantes a nivel nacional.
-Se cumplieron los objetivos trazados desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la idea apunta a la selección de los educadores más idóneos, según el ministro Luis Ramírez.
-Quedan tres zonas más a ser evaluadas entre octubre y noviembre.
Leé también: Cuatro adolescentes habrían asaltado un camión repartidor de pollos
Dejanos tu comentario
Hoy arrancan los exámenes para conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles
El viceministro de Educación, David Velázquez, aseguró que con las evaluaciones escritas del concurso público de oposición para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles se busca acabar con la docencia interina. Un total de 56.159 profesionales están habilitados para participar del proceso selectivo que empieza hoy con exámenes a ser tomados en el Chaco, Central y Asunción.
“Hoy comienza el primero de los cuatro operativos que va a comprender esta evaluación. El examen se dividió en cuatro zonas, la zona que hoy rinde es la zona que abarca los departamentos del Chaco más Central y capital”, señaló al programa “Así son las cosas del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Reportan supuesto intento de rapto de un niño de 12 años en Pirayú
Para participar del proceso se realizaron inscripciones por modalidades. “Antes se anotaban para el Banco de Elegibles en general los docentes, pero ahora pueden elegir para eventualmente ser elegidos el día de mañana en qué modalidad quieren inscribirse. Entonces, tenemos docentes anotados para educación inicial, para primero y segundo ciclo y para tercer ciclo y media”, manifestó. Aclaró que el examen se dividió por ciclos y participarán todos los maestros del país.
Al integrar el Banco, podrán concursar
Específicamente las pruebas iniciarán a las 15:00 y se extenderán hasta las 17:30 en distintos lugares de las tres regiones señaladas. “Los dos siguientes exámenes ya son en octubre para la zona de Caazapá, Misiones y también Itapúa, Alto Paraná y Ñeembucú el 9 de octubre. Para Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú el 23 de octubre. Y el último examen para Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú el 6 de noviembre”, confirmó.
En cuanto a los puntos evaluados, Velázquez explicó que se consideran “tres dimensiones y una serie de conocimientos generales de los postulantes”. “Es decir, qué saben en general sobre el sistema educativo, eso es lo que llamamos el componente fundamental. Luego se evalúa también el manejo de lenguas oficiales, de tecnología y de información y comunicación. Es lo que llamamos nosotros el componente instrumental”, indicó.
Por último se evalúa el componente específico del nivel al cual se presenta el docente. “Es decir qué sabe de Inicial, qué sabe de primero y segundo ciclo y de tercer ciclo y Educación Media. Esas son las dimensiones y el pasar un determinado puntaje implica que esta persona está en el Banco de Elegibles. Es decir, el día de mañana cuando haya concurso podrá presentarse a esos concursos una vez que integre este banco”, puntualizó.
Leé también: Meteorología prevé un miércoles caluroso y con chaparrones