Ciudad del Este. Agencia Regional.

Después de décadas de estar arrinconados en piecitas del fondo del Hospital Regional de Ciudad del Este, el servicio de Salud Mental cuenta con un nuevo pabellón con inversión de la Gobernación de Alto Paraná, en respuesta a una mayor demanda del servicio, especialmente en esta pandemia.

Según la doctora Carmen Quiñónez, jefa de Salud Mental, afirmó que es la salud mental la que va a enfrentar en este momento una tercera ola de esta pandemia del coronavirus que ya está siendo atendida por el citado servicio. “Atendiendo a la cantidad de pacientes con secuelas de la enfermedad”, señaló la médica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Nacido el 9/11: un joven como ningún otro

El pabellón cuenta con tres médicos siquiatras y siete sicólogos, además de los otros hospitales distritales que también disponen de profesionales en sicología. Cada uno de los tres siquiatras atienden entre 10 a 18 personas diariamente con base en agendamiento previo que suele ser solo de diez personas, pero regularmente aumenta bastante a causa de urgencias, según Quiñónez.

Consultada por La Nación sobre las secuelas de la pandemia de la que habló, la siquiatra dijo que se notó mucho porque “aumentaron las consultas motivadas por casos de depresión, trastornos de ansiedad, pacientes que estuvieron internados por COVID o perdieron algún familiar y, en general, la existencia de mucho temor, miedo, de parte de la gente”.

Lea más: La Rueda del Tiempo: cobra vida con el primer teaser de la serie

El pabellón cuenta con tres médicos siquiatras y siete sicólogos. Foto: Gentileza.

Atención ampliada

En el servicio, formaron equipos de sicólogos para asistencia a los pacientes que estaban internados en el pabellón COVID y para sus familiares que se mantenían montando guardia afuera del hospital. “Ahora se ha organizado un equipo para atender a la gente que no vive cerca o que tuvieron algún familiar o niños que quedaron huérfanos y se los va atendiendo a través de los servicios de salud pública más cercanos a sus domicilios”, explicó la doctora Quiñónez.

El pabellón de Salud Mental fue inaugurado el 31 de agosto pasado y tuvo una inversión de 842 millones de guaraníes de la Gobernación de Alto Paraná en un área de 505 metros cuadrados que cuenta con siete consultorios, sala de recepción, sala administrativa, cinco sanitarios, sala de urgencia y otra para médicos.

Dejanos tu comentario