Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un grupo de médicos se movilizó nuevamente ayer en Ciudad del Este, pero esta vez se concentraron en el km 10 de la ruta PY02 Mariscal José Félix Estigarribia. Forma parte de la movilización nacional que mantiene el personal de blanco por equiparación salarial y por cada región se van realizando movilizaciones que, en esta oportunidad, fueron en Ciudad del Este. “Nos obligan a colgar nuestras batas blancas y salir a pelear afuera de los hospitales”, dijo la doctora Lorena Rolón Portillo en tono de exclamación. La misma es de Atención Primaria a la Salud y son muchos los médicos de APS que fueron llevados para ser parte de la atención en pabellones de contingencia COVID y no tienen el mismo trato que otros pocos médicos, según se reclamó.
Los médicos extendieron sus batas en el suelo en señal de protesta durante la manifestación que realizaron ayer y teniendo como principal reclamo las 12 horas universales, según los carteles que portaron.
Lea también: Biden quiere que EEUU deje de ser el policía del mundo
“Es un reclamo histórico de nuestro sector donde existen diferencias salariales entre profesionales que realizan la misma función. Hay vínculos de 12 horas por semana y otras de 24 horas por el mismo salario, es un reclamo de hace mucho tiempo que tenemos. Se intentó corregir el problema, pero solamente se aprobó para algunos servicios”, explicó la doctora Idalia Medina, presidente de la Asociación de Médicos de Alto Paraná.
“Esta situación se agravó en la contingencia sanitaria donde los colegas contratados tienen vínculos por guardias de 24 horas y no de 12 horas como tienen otros con quienes ellos trabajan de igual a igual; hay médicos extenuados de trabajo porque tratan de tener dos o tres contratos para intentar tener un ingreso aceptable”, agregó la médica. La misma refirió que con la pandemia se agudizaron las condiciones de esclavitud de muchos médicos, especialmente los que están en hospitales distritales.
Lea también: Corte Suprema salvadoreña avala la reelección del presidente Bukele
La presidente de la AMAP explicó que, al realizarse contratos de emergencia por la pandemia, muchos colegas suyos fueron contratados, pero por el doble de horario que el sector ya había conseguido como reivindicación.