El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 6 de setiembre se reactivará la aplicación de primera dosis contra el COVID-19 para embarazadas, docentes y personas con 20 a 34 años, informó el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en conferencia de prensa.

Los vacunatorios recibirán a personas de 20 a 34 años con terminación de cédula de identidad entre 8 y 9 los días lunes 6, martes 7 y el miércoles 8 de setiembre. También inmunizarán a embarazadas mayores de 18 años con 20 semanas de gestación en adelante que se aplicarán la vacuna Moderna. Así también, a los más de 11.000 docentes pendientes de inmunización con primera dosis.

“Vamos a reactivar las primeras dosis; como habíamos mencionado, vamos a focalizar en las poblaciones que quedaron rezagadas o personas vulnerables. Las embarazadas deberán llevar certificado médico este lunes, martes y miércoles. También los docentes que, según la lista del Ministerio de Educación, son 11.000 personas que deberán llevar certificado de trabajo”, dijo Castro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sequera destaca 90% de descenso de contagios en Central

Aclaró que las plataformas disponibles para primeras dosis serán la Pfizer, la Sputnik V y Moderna entre los días lunes y miércoles. “A las embarazadas se les dará prioridad de Moderna porque es la habilitada y aprobada su uso de emergencia”, aseguró el alto funcionario de Salud Pública.

Salud Pública también informó que los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades de base pendientes podrán inmunizarse con primera dosis el próximo sábado 11 de setiembre, en un día exclusivo destinado para este sector de la población. “Vamos a priorizar también a los adolescentes en esta semana. Tienen que presentar certificado médico que corrobore la enfermedad, cédula de identidad y libreta de familia. Será el día A para adolescentes”, dijo Castro.

Segundas dosis serán el jueves 9 y viernes 10

Igualmente, el jueves 9 y viernes 10 de setiembre serán exclusivos para aplicar segundas dosis de la vacuna Sputnik V para aquellos que recibieron la primera dosis hasta el 12 de junio. También la AstraZeneca, que podrán acercarse quienes recibieron la primera dosis hasta el 31 de julio y finalmente la Moderna para aquellas personas inmunizadas hasta el 13 de agosto.

Lea más: Megavacunatorio recibe hasta hoy a los pendientes de segunda dosis de Pfizer

Así también, se habilita este sábado 4 de setiembre para las personas que aún no recibieron la segunda dosis de Sputnik V, pendientes hasta el 26 de mayo; AstraZeneca, todas las personas que recibieron primera dosis hasta el 15 de julio, Moderna hasta el 31 de julio y la Pfizer aquellos que recibieron primera dosis hasta el 28 de julio. Los vacunatorios estarán abiertos de 7:00 hasta las 12:00.

“Vamos a darles una segunda oportunidad mañana sábado desde las 7:00 hasta el mediodía. Todas las personas que aún no recibieron su segunda dosis. Este grupo que ya veníamos vacunando tendrá una chance más este sábado”, manifestó Castro.

El país cuenta con un total de 4.072.298 dosis aplicadas contra el COVID-19 hasta la fecha. Específicamente, las personas que recibieron las primeras dosis suman 2.279.644, mientras que la segunda dosis alcanzó a 1.792.654 paraguayos, según comunicó el director del PAI.

Dejanos tu comentario