Días pasados, el Senado presentó la propuesta de realizar modificación a la Ley Nº 5016/14, de Tránsito y Seguridad Vial, y propuso eliminar los controles aleatorios preventivos de alcotest a los conductores; por lo que las personas solo iban a ser sometidas a dicha prueba en caso de que ocasionara un accidente o ante una falta cometida en flagrancia, lo que obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores.
Es noticia: Farid Safuan, el DJ nacional que suena con fuerza
¿Está de acuerdo con que se eliminen las barreras de control y el alcotest?, fue la consulta planteada hoy jueves por La Nación a sus lectores a través de la plataforma de encuesta Votá LN. El 87% votó a favor de “No, motivará el aumento de los accidentes de tránsito”, el 11% cree que “Ebrios al volante pondrán en riesgo constante a terceros”, y el 2% indicó que es una “Mala idea, saturará el sistema de salud con los accidentados”.
En la jornada de ayer la Cámara de Diputados rechazó la propuesta de eliminar los controles y el alcotest, y aprobó de manera parcial los cambios, alegando que va en contra de la iniciativa de disminuir la cantidad de accidentes ocasionados a causa de la ingesta de bebidas alcohólicas.
El texto aprobado dice que se puede conducir habiendo consumido desde 0.251 mg/l a 0.399 mg/l CAAL (miligramo de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0.501 g/l a 0.799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre).
Leé también: Lo abandonaron en la vereda a días de nacer y fue rescatado por una mujer
Solo superado el límite, los antecedentes serán enviados al Ministerio Público para la apertura de una causa penal y la aplicación de la condena, conforme a lo establecido en el Código Penal, también se propuso la posibilidad de establecer la medida de tolerancia 0.