En el 2019, una paciente acudió al Servicio de Mastología del Hospital General de Villa Elisa, donde se realizó una biopsia con aguja gruesa (trucut), que es el primer método para proceder al diagnóstico anatomopatológico.

En la ocasión, el resultado fue de fibroadenoma de mamas bilaterales, por lo que la joven se realizaba controles de ecografía mamaria cada 6 meses y en su último control, la tumoración había aumentado de tamaño considerablemente y los médicos decidieron operarla.

La mastóloga Dulce Portillo habló acerca de la cirugía que fue todo un éxito y expresó que aunque ya tienen un resultado previo de punción con trucut de fibroadenomas, ahora con la tumorrectomía que se le realizó a la paciente de 21 años se va a poder hacer el estudio de la lesión completa de la misma y ver si no estamos frente a otra patología mamaria más agresiva cómo es el fibroadenoma gigante juvenil vs tumor phylodes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Secuelas pos-COVID: la rehabilitación es fundamental para la recuperación

Hay que mencionar que el equipo quirúrgico estuvo liderado por las mastólogas Dra. Dulce Portillo, Dra. Fátima Rivoir y Dra. Analía Arrúa. Así también, la anestesióloga Fátima Vera, la anestesista Mirtha Adorno y licenciada Ruty Vera, instrumentadora Qx.

Portillo dijo que en lo que va del año ya fueron diagnosticados 46 casos de cáncer, por lo que desde inicios del mes de agosto, la directora del servicio Dra. Yohana González autorizó el inicio de la programación de cirugías de mama. “Gracias a Dios, tenemos programado operar a la primera paciente con cáncer de mamá diagnosticada en Ciudad Mujer para el tercer martes de setiembre. Ojalá podamos seguir realizando esto”, señaló la profesional.

Leer también: Posible caso de sarampión: con la pandemia algunos niños no completaron sus vacunas

Dejanos tu comentario