Respecto al posible caso de sarampión que está siendo atendido en el Hospital San Pablo, pediatras coinciden en que durante la pandemia del COVID-19 muchos padres no acudieron a los vacunatorios para completar el esquema de vacunación de sus hijos. De confirmarse el caso de sarampión, sería el primero luego de 23 años.
Según lo expresado por la doctora Lissa Samudio, pediatra del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 los padres por temor decidieron ya no acudir a los hospitales. Todo con la intención de proteger a sus hijos y esto incluye no ir para las vacunas.
“Son varios los factores por los que no completaron sus vacunas, entre ellos el inicio de la pandemia. Realmente muchas personas estaban con miedo de acudir a los hospitales, no solo por el hecho de no querer vacunarles, sino por el miedo a los contagios”, dijo en contacto con el canal GEN.
Resaltó que en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu sí se tuvo buena concurrencia de gente, tal vez porque solo se atiende a los pequeños; entonces existía un menor riesgo de cruzarse con gran cantidad de personas que podían ser portadoras del COVID-19.
“Sí hubo una buena afluencia de padres y niños, capaz porque hay menos cantidad de personas y se sentían seguros, pero en otros hospitales hubo una merma de asistencia para recibir las vacunas que forman parte del esquema”, explicó.
Lea más: Lambaré: denuncian fiestas clandestinas y posible complicidad de la comisaría
“No hay gran número de antivacunas”
La profesional manifestó que afortunadamente en Paraguay no hay un número importante de padres antivacunas. “No notamos que sea un número muy elevado como sí hay en otros países, donde se tienen rebrotes como en Argentina y Brasil”.
Señaló que a nivel país se vio a los antivacunas en cuanto a las dosis contra el COVID, pero que el número de antivacunas en niños aún no incide en una tasa preocupante de menores no vacunados por sus padres.
“La cobertura total de las vacunas (contra el sarampión) se recibe antes de los 2 años. Los niños dependen de que un adulto los lleve para recibir las dosis, y en el caso de los adultos, se recibe un refuerzo”, detalló.
Lea también: Borba ratifica reanudación de la primera dosis desde el próximo lunes
Vacunas son muy efectivas
Por último, dijo que se debe ver si los pacientes que presentan síntomas y los que son altamente sospechosos tienen el esquema de vacunación completo. “Estas vacunas son altamente efectivas. De hecho, erradicó en los países que se tuvo una cobertura total”.
Cabe destacar que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y se transmite por partículas de saliva; como cualquier enfermedad viral puede ser leve en niños o en adultos inmunocompetentes y mortal en otros pacientes con algún factor de riesgo.