Familiares de una niña consultaron en el Hospital San Pablo, en Asunción, por erupciones en la piel y fiebre, lo que levantó sospechas sobre un posible cuadro de sarampión, siendo que el país no registra casos desde hace 20 años. Los médicos aguardan los resultados del análisis a la que se sometió la paciente.

El doctor Vicente Acuña, director del hospital, manifestó que desde pequeños se aplican las vacunas contra el sarampión a los niños, por lo que el país está libre de la enfermedad. Agregó que el sarampión se contagia de persona a persona, puede ocurrir a individuos de cualquier edad, pero los niños son los mayormente afectados.

“Es una paciente como muchas otras que consultan, que tiene tiene enfermedades eruptivas, uno tiene que pensar en esas cuestiones y entonces se hacen diagnósticos diferenciales. Acá no se habla de esa patología en particular. El sarampión es una de las posibilidades”, expresó Acuña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: OTEP-A pide tomar medidas ante importante cantidad de docentes no vacunados

Los síntomas son fiebre, tos y sarpullidos en diversas partes del cuerpo. En caso de ser positivo, se inicia la búsqueda del contagio y comienza el tratamiento para la cura. Aseguró que la niña está aislada de manera preventiva, pero negó que se trate de un rebrote de la enfermedad en el país.

Acuña manifestó que el Hospital Materno Infantil San Pablo no cuenta con área de internación pediátrica, ya que se trata de un centro asistencial con énfasis neonatal y partos. Aseguró que se podría tratar de una falsa alarma, pese a que se informó sobre el la sospecha del caso a la región sanitaria.

“Acá no tenemos internación pediátrica. Es una sospecha nada más, se hacen los estudios para ver de qué se trata. Uno informa a la región sanitaria sobre los síntomas en zonas eruptivas. Es una posibilidad, pero no precisamente va a ser sarampión. Todos los días vemos personas con enfermedades eruptivas”, dijo Acuña en contacto con La Nación.

Lea también: Paraguay recibirá vacunas pediátricas de Pfizer desde enero

Pese a que el caso no va más allá de ser sospechoso, Acuña manifestó que a los pacientes se les prescribe reposo y aislamiento. Recalcó que el Hospital San Pablo no es un centro asistencial para pacientes pediátricos salvo en casos mínimos como hidratación o disminuir la fiebre.

“Un paciente pediátrico que necesite internación se le deriva al Hospital Acosta Ñu o el Hospital de Barrio Obrero que tiene internación pediátrica. Acá se le hace los primeros auxilios, si es necesario se le hidrata y se le baja la fiebre, luego se ve donde trasladarlo, sea cual sea el diagnóstico”, afirmó Acuña.




Dejanos tu comentario