Los resultados presentados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) indican que el 85% de los educadores que concursaron para ser directores se aplazó. El reporte destaca que algunos inclusive ya están ocupando cargos como encargado de despacho; lo preocupante es si estos están capacitados para guiar la educación de los estudiantes.

“El aplazo masivo en las pruebas escritas se da a nivel país. Todos estamos preocupados”, dijo a C9N Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi). Apuntó que existe un 85% de aplazo a nivel país y solo el 15% logró aprobar el examen escrito, que fue de selección múltiple.

“Vamos a hacer un análisis del instrumento de evaluación. Pareciera ser que lo que dijo el ministro Juan Manuel Brunetti es verdad, de que la educación está mal y que los docentes necesitan formación continua, cosa que nosotros no aceptábamos y que era el sistema”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que realizarán una evaluación de los exámenes que fueron tomados, qué preguntas se hicieron y si existen respuestas ambiguas. “De acuerdo a las evaluaciones, vamos a ratificar la postura del MEC o si se prepararon los exámenes solo para aplazar masivamente”, mencionó.

Afirmó que la cuestión es muy profunda y se debe realizar un análisis. Detalló que son 40 preguntas y que estás serán revisadas una por una. “Para pasar, el puntaje mínimo debe ser 60%, que son 28 de los 40 puntos. Estamos ante esta situación y todos estamos preocupados, aparentemente estamos muy mal”, manifestó.

Lea también: OTEP-A pide tomar medidas ante importante cantidad de docentes no vacunados

Marecos insistió que lo que más llama la atención son los profesionales que ya están ocupando los cargos, porque se supone que estos ya habían rendido hace cuatro años, pero cuyo tiempo feneció para asumir los puestos y tuvieron que rendir de nuevo.

“Muchos de los que están ahora ya tenían cargos como encargado de despacho y ya pasaron un examen en el año 2017. Ellos aprobaron el examen aquella vez y están en la base de datos, fue con el mismo sistema de evaluación”, refirió.

Apuntó que los miembros del sindicato de directores tomaron la decisión de reunirse en el departamento de Cordillera, para analizar la situación y ver punto por punto cada ítem de los exámenes y, una vez que concluya esta evaluación, darán a conocer los resultados.

Lea también: Paraguay recibirá vacunas pediátricas de Pfizer desde enero

El presidente del Sinadi, Miguel Marecos, afirmó que evaluarán los exámenes. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario