De acuerdo al reporte semanal de COVID-19 en Paraguay de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), el tiempo de duplicación del total de confirmados es de 1.287 días, evidenciando una tendencia de marcada desaceleración con respecto a las semanas previas.

Indicaron que de mantenerse el ritmo actual, las proyecciones según una tendencia subexponencial amortiguada con mejor soporte estadístico frente a una tendencia exponencial (∆AIC=63, R^2=0.998) indica que al 11 de setiembre se alcanzará 460.628 casos reportados, aproximadamente 4.984 casos nuevos en los próximos 21 días.

En cuanto a las proyecciones de óbitos ajustadas a un escenario de crecimiento subexponencial y la tendencia de los últimos 21 días, con mejor soporte estadístico frente al exponencial (∆AIC=4.19, R^2=0.996), indican que al 11 de setiembre se podría alcanzar 16.046 muertes confirmadas por COVID-19, esto implica 470 óbitos nuevos reportados en los próximos 21 días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Cifras de COVID-19 siguen en descenso, con 25 fallecidos y 73 nuevos casos positivos este martes

Foto: Gentileza.

En tanto que las proyecciones de la plataforma Epymodel (http://epymodel.uaa.edu.py/) anticipan un escenario decreciente para casos nuevos diarios. Dada la tendencia actual, la proyección anticipa un escenario optimista de casos nulos hacia finales de noviembre. Un escenario pesimista ilustra un repunte hacia la fecha mencionada.

La proyección actual proporcionada en la plataforma del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) (https://covid19.healthdata.org/paraguay?view=daily-deaths&tab=trend) alerta sobre el potencial de alcanzar 16.881 muertes por COVID-19 reportados al 30 de noviembre. Dicha plataforma anticipa que Paraguay se encuentra en el periodo de descenso. Sin embargo, alerta sobre la posibilidad de un escenario de repunte de infectados debido al ingreso de variantes más transmisibles.

Mientras que la plataforma Covidsim del Imperial Collage (https://covidsim.org/v5.20210624/?place=py) anticipa un potencial de descenso en la curva epidémica de Paraguay.

Curva epidémica e internaciones

Mencionaron que el promedio de casos nuevos diarios es de 146, con un valor probable de 177 en el 95% del intervalo de confianza y es significativamente inferior a la semana previa. De igual manera, se reporta un cambio porcentual negativo con respecto a un promedio móvil de las semanas previas, lo cual indica una tendencia decreciente por 11 semanas consecutivas de la curva epidémica.

La transmisibilidad (Rt) es de 0,78; es decir, cada 100 infectados contagia en promedio a 78 personas. Con base en los casos nuevos reportados, la evolución de la transmisibilidad indica una tendencia decreciente en la curva epidémica desde el 11 de junio.

Foto: Gentileza.

Con respecto al número de internaciones en UCI al cierre de la semana epidemiológica 33 es de 179 pacientes en un día. Así también, las internaciones en sala muestran un descenso a 374 pacientes reportados en un único día. Manifestaron además que el promedio de la tasa de positividad diaria es de 4,48%. Esto último se reporta en función a un promedio diario de 3.258 muestras procesadas.

Promedio de muertes y tiempo de duplicación

Igualmente, señalaron que al corte de la semana epidemiológica 33 en Paraguay, el promedio diario de muertes por millón de habitantes es de 2,58 casos. El tiempo de duplicación del total de muertes es de 448 días, con una tendencia de desaceleración con respecto a semanas previas.

Leer también: Paraguay podría registrar el primer caso de sarampión luego de más de 20 años

Situación por departamentos

Finalmente, destacaron que todos los departamentos muestran un cambio porcentual negativo de casos nuevos con respecto a la última semana y todos ellos muestran una transmisibilidad menor a 1, evidenciado una curva epidémica decreciente.

En lo que respecta la incidencia de casos de COVID-19, Asunción (106,1) se mantiene como la zona del país con más casos nuevos en las últimas dos semanas por cien mil habitantes, seguida de los departamentos de Concepción (69,4), Boquerón (66,7), Misiones (59), Amambay (55,7), Central (45), Cordillera (40,6), Pdte. Hayes (40,4), Alto Paraguay (28,5), Caazapá (27,8), Canindeyú (27,8), San Pedro (23,3), Ñeembucú (22,4), Itapúa (21), Caaguazú (19,6), Alto Paraná (18,7), Paraguarí (18) y Guairá (11,2).

Dejanos tu comentario