La titular de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, manifestó que los trabajadores de blanco continúan reclamando la aprobación del anteproyecto de presupuesto 2022 que destinaría recursos para iniciar la carrera profesional de enfermería.­ Exigen el cumplimiento de la Ley 6625 con el fin de que se inicie la carrera profesional que constituirá el ordenamiento del personal.

Señala que mediante la aplicación de la Ley 6625 se podrá contar con un presupuesto de G. 30 mil millones para julio del 2022, lo que facilitará el proceso de la carrera profesional que contemplará 4 niveles a través de la capacitación, especialización y antigüedad del personal de blanco.

Gallardo señaló que el sector de enfermería aguarda una respuesta favorable de las autoridades del Ministerio de Salud y del Ministerio de Hacienda. Además, habló sobre una reunión con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien les prometió que acompañaría sus reclamos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Colegios privados no descartan retorno total a clases presenciales en el 2022

“Se acordaron los últimos puntos que reclamaba enfermería, entre ellos la inclusión en el anteproyecto 2022 de los recursos para iniciar la carrera profesional de enfermería que está establecida por la Ley 6625. Sería un nivel de inicio, después 4 niveles más que estaría alcanzando la enfermera a lo largo de su carrera profesional”, dijo Gallardo, esta mañana, en contacto con 780 AM.

Gallardo señaló que también conversaron con el viceministro de Hacienda, Marcos Elizeche, quien les manifestó que el monto de G. 30 mil millones estará incluido en el anteproyecto de presupuesto para iniciar la carrera profesional en el Hospital de Clínicas y el Ministerio de Salud. Hay que recordar que el pasado miércoles se movilizaron para exigir la promoción de los profesionales.

Lea también: Viceministra confirma llegada del segundo componente de la Sputnik V

“Nosotros planteamos un proceso de inicio gradual, en 5 años se llegaría a la aplicación total de la carrera de enfermería. Consiste en un ordenamiento del sector y la meritocracia como norte para la profesión. Hoy una enfermera que se inicia recién en la carrera gana lo mismo que una que está hace 20 años, que tiene una maestría y toda la formación. Con esto haríamos un ordenamiento activo al nivel que le corresponde según su antigüedad”, declaró la representante del gremio.


Dejanos tu comentario