Luego de dos intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Clínicas, José Zaván muestra una evolución favorable en su estado de salud. El único sobreviviente de un accidente aéreo, que le dejó importantes secuelas en su cuerpo, se encuentra lúcido, con la capacidad de conversar con personas, pese a permanecer en terapia intensiva por protocolo durante 48 horas que se cumplen este lunes.
El doctor Gustavo Vivé, jefe de la Unidad de Bancos de Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), aseguró que el joven de 19 años volverá a movilizarse por cuenta propia en los próximos meses. “Está consciente, está lúcido. Su madre lo acompaña en su alimentación. Tiene muy buena evolución, sin dolor. Él va a caminar, eso les puedo asegurar”, expresó.
El joven comenzará su etapa de rehabilitación, una vez que sea trasladado a una sala común del Hospital de Clínicas durante el transcurso de la mañana de este lunes. El médico destacó que al joven se le practicaron reparaciones nerviosas que necesitan cicatrizar.
“Zaván se operó, está evolucionando muy bien desde el primer día. Él salió extubado y conversando del quirófano. Existen protocolos de protección para el paciente que incluye 48 horas en terapia intensiva para un mejor control del dolor. Ese protocolo culmina hoy”, manifestó Vivé, esta mañana, en contacto con 1000 AM.
Lea más: Hoy operan a José Zaván para darle una mejor calidad de vida
Igualmente resaltó que Zaván podrá recuperar la movilidad de los brazos mediante la transferencia de nervios que le fue hecha. En ese sentido podrá mover el hombro, llevar la mano a la boca para alimentarse y poder asearse en un futuro. “Si Dios nos ayuda, Zaván estaría en esa situación de ser un hombre independiente de ayuda, caminando, probablemente en 9 meses a un año”, dijo Vivé.
En el accidente aéreo fallecieron siete personas y solo Zaván sobrevivió al trágico hecho tras ser rescatado por militares en la base aérea de Luque. Fue derivado al Hospital San Jorge y luego al Hospital de Trauma, donde recibió su alta tras estar internado durante varias semanas a raíz de las múltiples lesiones que padeció.
El joven estudiante de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), José Daniel Zaván Vaccari, de 19 años, es el único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el mes de febrero pasado. Un plantel importante de profesionales, entre médicos, anestesiólogos, enfermeros e instrumentadores de Clínicas se convocaron para llevar a cabo las dos intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.