Organizadores de ollas populares que se manifiestan frente a Mburuvicha Róga, en Asunción, fueron reprimidos por la Policía Nacional sobre la avenida Mariscal López, cerca de este mediodía. Allí reclaman la reincorporación de los fondos para la compra de alimentos y el veto parcial a la Ley 6603 que retiró los recursos económicos a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Los manifestantes iniciaron una simbólica olla popular sobre la avenida Mariscal López con el objetivo de continuar la movilización de manera pacífica hasta que derivó en incidentes con uniformados de la Policía Nacional. Un manifestante identificado como Pedro Pérez fue detenido y derivado a la comisaría 6ª que se encuentra a metros del lugar de la movilización.
Policías antidisturbios intentaron apagar el fuego de la olla popular cuando iniciaron los empujones e incidentes entre manifestantes, en su mayoría mujeres, con policías que incluso utilizaron gas lacrimógeno y agua de un carro hidrante. La avenida Mariscal López se encuentra cerrada desde Acá Carayá hasta Kubitschek en esta zona de la capital por lo que el tráfico fue desviado.
Lea más: Exigen recursos para ollas populares frente a Mburuvichá Roga
“Estamos pidiendo la seguridad del detenido. Hubo una acción desmedida por parte de los policías sin argumento alguno. Las mujeres intentaron atajar las vallas, estamos unidos haciendo fuerza. Simplemente lo hicimos pacíficamente y la policía reprimió”, expresó uno de los manifestantes.
Los pobladores de sectores populares que se movilizan pertenecen a los bañados de Asunción por la falta de recursos económicos, que sufrirían la falta de ollas populares y serían alrededor de 20.000 personas a nivel país.
Lea también: Reclaman recursos para ollas populares en barrios carenciados de Asunción
Esperan a autoridades de la SEN
Recuerdan que en el peor momento de la pandemia por COVID-19 en cientos de ciudades sobrevivían gracias a las ollas populares. En el lugar aguardan a Miguel Kurita, funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), para dialogar sobre los fondos destinados para familias de escasos recursos. Lamentan que hasta el momento no se encuentra en el lugar.
“Estábamos haciendo una manifestación pacífica, por el simple hecho de que se hizo el fuego nos hacen esto. Pero en realidad les molesta el pueblo, es la molestia de un pueblo con hambre. Quieren tapar la realidad porque el pueblo está en crisis”, expresó una manifestante.
La Cámara de Diputados se ratificó en su versión original y retiró el presupuesto destinado para ollas populares. En ese sentido, el documento fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Además, la Cámara de Senadores rechazó las consideraciones de la Cámara Baja, redistribuyendo cinco millones de dólares que iban a ser destinados a las ollas populares, de la siguiente manera: un millón para el Instituto Nacional del Indígena (Indi), un millón al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y tres millones al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat.