Pobladores de los bañados Sur y Norte de Asunción se manifiestan sobre la avenida Mariscal López frente a Mburuvicha Róga, donde piden el veto del presidente Mario Abdo Benítez a la ley 6603 de Consolidación Económica que destinaba recursos económicos para la realización de ollas populares en los barrios carenciados de la capital y otros puntos del país.

Los manifestantes están en contra del recorte de presupuesto a las ollas populares que alimentan a miles de familias y significan un gran apoyo a la alimentación familiar para barrios carenciados. Exigen a Mario Abdo Benítez una respuesta inmediata al grito de “¡Las ollas no se cierran!”.

“Exigimos que el presidente vete parcialmente la ley de Consolidación Económica, ya que Diputados sacó el presupuesto que iba a ser utilizado para las ollas. La ley autorizaba la entrega de 5 millones de dólares para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para ollas populares”, dijo Cira Novara, vocera de los pobladores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sinadi: “Los docentes ya están desde hoy en la aulas esperando a los estudiantes”

La movilización continúa sobre la avenida Mariscal López en Asunción frente a la residencia presidencial. Foto: Christian Meza.

La Cámara de Diputados se ratificó en su versión original sobre el proyecto de ley “que establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19”, que retira el presupuesto destinado para ollas populares. En ese sentido, el documento fue sancionado y se dispuso su remisión al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Además, la Cámara de Senadores rechazó las consideraciones de la Cámara Baja, redistribuyendo cinco millones de dólares que iban a ser destinados a las ollas populares de la siguiente manera: un millón para el Instituto Nacional del Indígena (INDI), un millón al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y tres millones al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat.

“En caso contrario pedimos que el presidente destine los recursos, sean 5 millones de dólares o más. Tiene dos opciones Abdo, las ollas no pueden parar”, manifestó Novara.

20.000 personas afectadas

Los afectados por la falta de presupuesto serían alrededor de 20.000 personas a nivel país, mencionando Ñemby, Limpio, Luque, Itá, Encarnación, Remanso y otros puntos del país. Hoy los pobladores que se movilizan pertenecen a los bañados de Asunción, siendo 100 ollas populares las afectadas por la falta de recursos económicos.

“Tenemos también un espacio educativo, tenemos actividades con niños unas tres veces a la semana. Es muy doloroso cuando los niños vienen a este espacio con hambre. Lo primero que preguntan es si hoy van a comer. Vienen con muchas ganas de estudiar y aprender, pero lamentable que el Gobierno se olvide del sector más necesitado y priorice a los transportistas que solo quieren llenarse los bolsillos. Son políticas ‘hambreadoras’”, afirmó Novara en contacto con La Nación.

La dirigente señaló que Abdo cuenta con una semana para vetar la ley, por lo que esperan una respuesta inmediata mientras continúan frente a la residencia presidencial concentrados sobre la avenida Mariscal López en Asunción.

Lea también: Médico asegura que José Zaván volverá a caminar en los próximos meses

“Recién, supuestamente, el comisario Aquino nos dijo que el ministro de la SEN (Joaquín Roa) nos estaba esperando para una reunión, nos quisieron llevar en una patrullera, nos negamos, fuimos en vehículos particulares. Fuimos y era una mentira, era para desconvocar la movilización. Es una jugada muy sucia que hace el Gobierno a través de la Policía Nacional que lastimosamente es utilizada. En su día, en vez de estar a favor del pueblo, están en contra”, aseguró Novara.

Los manifestantes reclaman un excesivo dispositivo policial contra pobladores de los bañados, en su mayoría mujeres frente a Mburuvicha Róga. Foto: Christian Meza.


Dejanos tu comentario