Este lunes, luego de casi seis meses de la suspensión de las clases presenciales, en muchas instituciones educativas retornaron a las clases presenciales. En algunas escuelas se volvieron a reencontrar luego de un año y medio, convirtiéndose en una fiesta de reencuentro, entre docentes y estudiantes.
Al completarse la primera jornada del retorno gradual a clases, la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, dio su balance de cómo se vivió ese día. “Fue una jornada histórica de retorno gradual a todas las actividades presenciales. Fue un momento de reencuentro entre los docentes y sus alumnos, y de los estudiantes con sus compañeros”, expresó en la 650 AM.
Afirmó que hace un par de meses y en las últimas semanas las instituciones, docentes, directivos y familias, hicieron todo lo posible para poder retornar de manera segura a las aulas. “Tenemos distintos grupos que gradualmente fueron retornando. Desde el 2 de agosto, más de 350.000 estudiantes que venían en modalidad presencial ya retornaron a clases”, resaltó.
En otro momento, habló sobre los 10.000 docentes que no lograron vacunarse y explicó que muchos no pudieron o porque no quisieron, estaban con la enfermedad en ese momento, con otras patologías y situaciones que fueron surgiendo.
“Tampoco hay manera de obligar a la gente a que se vacune. El Ministerio de Salud dispuso el retorno de todos los docentes a las actividades independientemente a que estén vacunados o no. En su momento ya se dispuso de las jornadas de vacunación, entonces hoy retornamos con todas las medidas correspondientes”, dijo.
Lea también: El próximo lunes se reanudaría la aplicación de la primera dosis, dice Borba
Indicó que existe una deuda histórica en cuanto a infraestructura, por lo que siguen funcionando los grupos burbuja. De acuerdo a los espacios disponibles, se ha reorganizado para que en este semestre los estudiantes puedan volver.
En cuanto a las medidas sanitarias que dispone el Ministerio de Salud, la viceministra refirió que son dos años prácticamente en que la comunidad y los chicos están aplicando las medidas, por lo que da una tranquilidad a los padres y autoridades para seguir adelante con las clases presenciales.
“Se han incorporado muchas buenas prácticas del cuidado de la salud. Ya no solo como aprendizaje, sino como prácticas de la vida cotidiana en distintos ámbitos y son significativos para toda la vida”, resaltó.
Puede interesarle: Asesinan a estocadas a chipero frente al Abasto
Refirió que este será un proceso de readecuación en cuanto a lo académico de cada chico; en cuanto a las capacidades imprescindibles. “Eso figura en las prácticas de proceso de evaluación de nuestros estudiantes y la práctica docente. Creo que debemos concentrarnos en las capacidades imprescindibles de cada materia y grado”.
Agregó que van a ir graduando algunos procesos y afirmó que hay estudios internacionales que demuestran que habrá un retroceso en algunos estudiantes. Porque no muchos alumnos tenían un buen acceso a internet o las clases virtuales. “Es un escenario complejo donde todos vamos a ir reaprendiendo y crear esos vínculos”, puntualizó.