El joven estudiante de agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), José Daniel Zaván Vaccari, único sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el mes de febrero pasado, fue intervenido quirúrgicamente ayer viernes 27 de agosto.
Desde tempranas horas, un plantel importante de profesionales, entre médicos, anestesiólogos, personal de enfermería e instrumentadores del Hospital de Clínicas se convocaron para llevar a cabo las dos intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.
Como parte del proceso de rehabilitación, el paciente con diagnóstico de politraumatismo fue sometido a una doble cirugía reconstructiva de la rodilla lado izquierdo y del plexo braquial lado derecho a raíz de las múltiples lesiones que limitabdad de ambos miembros.
Paciente estable
De acuerdo al primer informe del plantel quirúrgico de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología, a cargo del Prof. Dr. Akira Kikuchi, y tras 11 horas de cirugía de manera simultánea, el mismo señala que en todo el proceso el paciente se mantuvo estable.
Igualmente, explicaron que por protocolo médico, las primeras 24 horas el joven permanecerá en la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, luego será derivado a sala de internados para su recuperación por tiempo indefinido.
Leer más: Hoy operan a José Zaván para darle una mejor calidad de vida
El plantel interviniente en general estuvo integrado por el equipo de cirugía de rodilla, con los doctores Luis Fernando Martínez, Tomás Alonso, Hugo Brizuela y Marcelo Florentín. Mientras que el equipo de cirugía de plexo braquial y miembro superior, con el Prof. Dr. Gustavo Vivé, el Prof. Dr. Mario Ojeda y la Dra. Noelí Zavala.
En tanto que de la Cátedra y Servicio de Ortopedia y Traumatología, los residentes Emilio Zaracho, José Olazar, Gloria Echagüe, Estelvina Sanabria y Cristhian Sala. Por su parte, el plantel de Anestesia, con el Prof. Dr. Walter Delgado y el Dr. Francisco González; personal de enfermería e instrumentación del Pabellón Quirúrgico Central del nosocomio dependiente de la FCM-UNA.
Recuperación
Los especialistas tratantes estiman que en un tiempo aproximado de 6 a 8 meses se estarían viendo los resultados óptimos de la cirugía que se realizó en la rodilla, en tanto en el miembro superior, podría tardar hasta dos años.
Explicaron que la cirugía forma parte del proceso de recuperación y que lo que ayer hicieron fue tratar las secuelas de los politraumatismos sufridos, pero posteriormente, la rehabilitación y la fisioterapia juegan un papel muy importante.
Leer también: Realizan jornada de donación de sangre y plasma para José Zaván en la UNA
Posterior a la cirugía, el paciente ingresará a un plan de fisioterapia intensiva para rehabilitar los miembros sometidos a la intervención.