Se trata de la vacuna taiwanesa MVC COVID-19 y en la noche del viernes 27 llegó a Asunción un lote de 2.000 dosis para iniciar un estudio de fase 3 con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
Esta vacuna fue desarrollada por el laboratorio taiwanés Medigen Vaccine Biologics Corporation en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (National Institutes of Health, NIH en inglés), utilizando una plataforma tradicional, de subunidad proteica que también es utilizada por otras vacunas como la vacuna contra la hepatitis B.
De acuerdo a los estudios realizados durante la fase 2 de la vacuna Medigen, la tasa de seroconversión es del 99,8%, lo que significa que prácticamente todas las personas que recibirán la vacuna generarán anticuerpos contra el COVID-19.
Leer más: Llegó a Paraguay otra carga del primer componente de la vacuna Sputnik V
El Paraguay se está preparando para iniciar prontamente el estudio de fase 3. De esta manera, es la primera vez que el país se suma en el proceso para desarrollar una nueva vacuna contra el COVID-19.
Indicaron que esto se llevará a cabo en los centros de reclutamiento de Hospital de Clínicas de la FCMUNA de la Ciudad de San Lorenzo y la Fundación Tesãi del Alto Paraná, con apoyo de la autoridad sanitaria del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Más acerca de la vacuna
El 19 de julio del corriente año, el Ministerio de Salud de Taiwán aprobó el uso de emergencia (EUA en inglés) de la vacuna Medigen y desde el 23 de agosto comenzó a inmunizar a la población taiwanesa con esta vacuna, siendo la primera en recibir la inyección la presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen. Hasta la fecha, hay más de 300.000 personas que han recibido su primera dosis de Medigen en Taiwán.
Leer también: Buscan optimizar atención en el Hospital de Coronel Oviedo con nuevos equipos para UTI