El siniestro se produjo en el barrio San Clemente de la ciudad de Sargento José Félix López, a unos 200 kilómetros de la capital de Concepción; perdió la vida Carlos Raúl Figueredo Contreras, de 56 años. Foto: Gentileza.
Incendio de vivienda en Puentesiño deja una víctima fatal
Compartir en redes
Ayer viernes en horas de la noche se produjo un trágico incendio en el que falleció un hombre muy querido en la localidad de Puentesiño, en el departamento de Concepción, a causa de las múltiples quemaduras.
El siniestro se produjo en el barrio San Clemente de la ciudad de Sargento José Félix López, a unos 200 kilómetros de la capital de Concepción; perdió la vida Carlos Raúl Figueredo Contreras, de 56 años.
Según datos proveídos por la Policía Nacional, la víctima fatal se encontraba en el interior de la vivienda que fue totalmente consumida por las llamas. El hecho se registró ya entrada la noche y los vecinos acudieron rápidamente, pero ya no pudieron controlar el fuego.
Según el informe, los pobladores hicieron todo lo posible para salvar al hombre, inclusive lo sacaron de la vivienda, pero lastimosamente no aguantó la gravedad de las quemaduras. Hasta el momento se desconocen las causas del incendio.
Los vecinos explicaron que el hombre residía en una casita cuyas condiciones eran muy precarias y en muchas oportunidades realizó todas las gestiones para poder ser beneficiado con alguna vivienda del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), pero nunca lo logró.
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que el presidente Peña ordenó el desplazamiento de militares a San Lázaro, Concepción, para ayudar a los pobladores de la zona que sufren a causa de la inundación Foto: Gentileza
Peña ordenó que máquinas y personal militar asistan a pobladores de San Lázaro, Concepción
Compartir en redes
El ministro de Defensa, Óscar González, informó que el presidente de la República, Santiago Peña, ordenóel desplazamiento de máquinas y personal del Comando de Ingeniería que se encuentra en Arroyito, departamento de Concepción, hacia la zona de San Lázaro para realizar trabajos de limpieza de canales por las inundaciones que afectan esa zona.
Igualmente, el secretario de Estado mencionó que el presidente Peña ordenó una base de operaciones aéreas en la localidad de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay para poder realizar el rescate de compatriotas que están varados en las zonas de Toro Pampa, María Auxiliadora, San Carlos y en algunas estancias vecinas.
González sostuvo que la base de operaciones se decidió instalar en Fuerte Olimpo porque la mayoría de las personas que están varadas son pobladores de esa zona.
La base de operaciones aéreas estará compuesta por un helicóptero de la Policía Nacional, que estará apoyado desde Asunción por un avión de la Fuerza Área Paraguaya y esta aeronave ya llevó días a atrás más de 2 mil litros de combustible para el helicóptero de la Policía Nacional. Cabe recordar que ayer no se pudo realizar rescate por las condiciones adversas del tiempo en la zona.
Ante crisis por inundaciones, las Fuerzas Armadas brindan ayuda en Concepción y Alto Paraguay
Compartir en redes
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, indicó que continúa el apoyo militar en las zonas afectadas por las lluvias en los departamentos de Concepción y Alto Paraguay. Ambos departamentos cuentan con un despliegue militar tanto para la limpieza de canales como para el envío de víveres y otros insumos necesarios.
“Se estableció un puente aéreo entre Asunción y Fuerte Olimpo (Alto Paraguay), a través de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya. El día de ayer, este avión aterrizó en Fuerte OIimpo con 2.000 litros de combustible para helicópteros, en caso de que haya necesidad, vamos a hacer nuevamente un envío de esa magnitud para que el helicóptero de Policía Nacional pueda operar sin inconvenientes”, mencionó.
El titular de la cartera de Defensa dejó en claro que todas estas actividades de apoyo a los afectados por las lluvias están bajo el monitoreo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la tarea del Ministerio de Defensa es apoyar este trabajo, sobre todo lo que se trata con los medios aéreos para hacer llegar los insumos estos departamentos.
“La SEN tiene suficientes medios terrestres, pero cuando el desplazamiento debe ser aéreo, nosotros ponemos a disposición de la Secretaría aviones y helicópteros para que ellos puedan hacer llegar los kits de alimentos a los compatriotas”, explicó el ministro en conversación con varios medios de prensa.
Desde la institución indicaron que en coordinación con la Gobernación de Concepción hubo un desplazamiento de personal y maquinarias a la localidad de San Lázaro para realizar limpieza de canales en dicha ciudad que fue muy afectada por las lluvias recientes. “Mientras continúe esta situación de emergencia, vamos a estar alerta, no tenemos horario ni día porque así la ciudadanía nos reclama”, concluyó.
Según se informó, 143 personas murieron y decenas están desaparecidas por el incendio de una embarcación de madera motorizada que transportaba carburante. Foto: Captura de pantalla
Reportan más de 140 muertos en incendio de una embarcación en el Congo
Compartir en redes
Al menos 143 personas murieron y decenas están desaparecidas por el incendio de una embarcación de madera motorizada que transportaba carburante en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), señalaron ayer viernes fuentes concordantes.
“El miércoles se encontró un primer grupo de 131 cadáveres. Doce más fueron recuperados jueves y viernes. Varios están calcinados”, dijo a la AFP Joséphine-Pacifique Lokumu, una diputada nacional en la región. Un líder de la sociedad civil local, Joseph Lokondo, reportó un balance provisional un poco más elevado, “de 145 muertos: algunos calcinados, otros ahogados”.
El incendio se declaró el martes frente a Mbandaka, capital de la provincia de Equateur, cuando “una mujer encendió las brasas para cocinar” en la embarcación. “El carburante que había cerca estalló, matando a muchos niños y mujeres”, dijo Lokumu.
El número preciso de pasajeros que iban a bordo de la barca se desconoce por ahora, pero eran “centenares”, afirmó esta diputada. “Muchas familias estaban todavía sin noticias de sus allegados”, apuntó por su parte Lokondo.
Inmenso país del centro de África, RDC cuenta con pocas carreteras practicables, con lo que muchos desplazamientos se terminan haciendo por el río Congo y sus afluentes. Los naufragios en lagos y ríos del país son frecuentes y a menudo con muchas víctimas mortales. La ausencia crónica de listas de pasajeros complica las operaciones de rescate.
Dos unidades de una empresa de transporte, al servicio de la línea 47, fueron destruidas completamente por un incendio registrado en la parada ubicada en la ciudad de Guarambaré, departamento Central.
Al sitio acudieron bomberos voluntarios de dos compañías: la K17 de Guarambaré y la K14 del distrito de J. Augusto Saldívar, quienes intervinieron para evitar que las llamas alcanzaran otras unidades. Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público iniciaron las pericias para dilucidar el origen del siniestro.
“Recibimos la llamada de advertencia de los empleados la línea 47 por la quemazón de uno de sus buses. A la llegada constatamos que uno de los colectivos ya estaba totalmente consumido”, comentó el bombero Enrique González a La Nación/Nación Media.
Aclaró que ningún empleado de la citada empresa resultó herido. Así también, el rescatista destacó la rápida intervención por parte del personal para combatir el fuego con extintores y así evitar que otros dos colectivos fueran afectados.
Para el ataque y posterior proceso de enfriamiento los bomberos de Guarambaré convocaron a sus pares de localidades vecinas. El incendio ocurrió aproximadamente a las 4:23 de esta madrugada, en momento en que el chofer se alistaba para iniciar su jornada laboral. Se presume que una falla eléctrica del bus provocó el fuego.
“El bus estaba próximo a iniciar su actividad laboral y el conductor se preparó para salir. Ya notó que empezaba a arder el vehículo aparentemente por una falla en la parte eléctrica. Además, se puede presumir otros inconvenientes técnicos”, detalló González.