Avistan al ave Yetapá de collar (Alectrurus risora) también conocida como Guyra jetapa en guaraní, una especie considerada en peligro de extinción, en el área de influencia de las obras de mantenimiento a la altura del km 89 de la ruta Transchaco. Entonces se dio a conocer al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la presencia de esta especie en el área.
El Yetapá de collar o Guyra jetapa es nativa del centro de Sudamérica y habita principalmente el sur del Paraguay y los pastizales altos del Chaco húmedo, por lo que la pérdida paulatina de su hábitat la coloca entre las especies “en peligro de extinción”, según la Resolución N° 254/2019 del Mades.
A raíz de esta notificación, el equipo técnico de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y la Unidad Ejecutora de Proyectos de Vialidad del BID realizó una verificación del hallazgo donde se pudo registrar una pareja de la especie, no así nidos ni huevos.
Lea más: Exoneran de multas a casi 1.500 mipymes
Desde esta ubicación de la presencia de la especie, la DGSA estableció una comunicación directa con la Dirección de Vida Silvestre dependiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), instancia que deberá comunicar las acciones a tomar sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la obra, con el objeto de proteger la especie.
El ave mide 20 cm de longitud, los machos en período reproductivo, con su larga cola llegan a medir 31 cm. Su pico es rosado amarillento y la base de la mandíbula amarillenta con patas de color gris oscuro. La garganta es blanca, pero pierde las plumas en la época reproductiva exponiendo la piel rojo salmón.
Lea también: Emiten alerta de tormentas para cuatro departamentos
Los machos realizan llamativos vuelos nupciales a partir de julio. En otoño e invierno se forman grupos de hasta 30 ejemplares entre juveniles y adultos. La nidificación ocurre entre mediados de setiembre y enero.