El Ministerio de Salud actualizó este viernes su calendario de aplicación de la segunda dosis de las diferentes plataformas de vacunas contra el COVID-19.

En conferencia de prensa autoridades anunciaron que todas las personas que recibieron sus primeras dosis de la Sputnik V hasta el 26 de mayo, AstraZeneca hasta el 15 de julio, Moderna hasta el 31 de julio y Pfizer hasta el 28 de julio, deben prepararse para acudir a recibir la segunda dosis

Se informó que las vacunaciones a esta franja de rezagados iniciará el lunes 30 de agosto con terminación de CI de 0 al 3, el martes 31 de agosto será para terminación de CI de 4 al 6 y miércoles 01 de septiembre los que tengan terminación de CI de 7 al 9.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 se encuentra aplicando segundas dosis de las distintas plataformas con las que en el país se inmunizó a la población, según cronograma establecido para el efecto. Al respecto el Dr. Héctor Castro, director del PAI, sostuvo que ninguna persona que haya recibido su primera dosis se quedará sin recibir la segunda vacuna.

Lea también: COVID-19 en descenso, pero se deben mantener protocolos sanitarios

Vacunación avanzará

Posterior a la vacunación de rezagados, se valorará la inmunización a personas sanas que no están incluidas aún en la vacunación como aquellas que tienen 18 a 19 años y de 12 a 17 años. En septiembre se prevé la llegada de mayor cantidad de dosis y hay que recordar que la vacuna, en el país, aprobada para uso de emergencia en menores de 18 años es la Pfizer.

“Es mejor estar prevenidos tener las dos dosis, seguir cuidándonos, para que sigamos teniendo esta relación social que nos permite ahora por lo menos distendernos un poco más. Cuanto antes estemos todos vacunados en la familia, en el barrio, en la comunidad, en el país, mejor ante la variante delta. Tenemos que estar todos inmunizados”, dijo el director del PAI.

Podés leer: Salud confirma el primer fallecido por la variante delta en el país

Después de la vacuna, los cuidados continúan

Con las medidas de cuidado se evita el contagio, con el esquema de vacunación completo (dos dosis) si uno se contagia evita tener formas graves de la enfermedad. La diferencia está en que el vacunado no se interna en su gran mayoría, no fallece, pero sí transmite, por lo tanto otra vez pueden aumentar los casos y aparecen las segundas, terceras olas de COVID-19.

Hay gente que al ver la situación epidemiológica diferente a hace unos meses se relaja y no se vacuna, por eso “las vacunas son víctimas de su propio éxito”, refirió el profesional de salud.

Es importante recibir la vacuna anti-COVID, completar el esquema y continuar con el uso de tapaboca, lavado de manos, distanciamiento físico, ventilación de ambientes, no compartir mate, tereré o utensilios de uso personal, entre otras acciones.

Dejanos tu comentario