Desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) piden respetar todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud para el retorno a clases. Foto: Archivo.
FEP recuerda que los padres tienen la opción de mandar o no a los hijos a clases
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El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, manifestó este viernes que los docentes volverán a las aulas desde el próximo 30 de agosto y pidió no objetar la decisión tomada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Alguna vez tenemos que retornar a las aulas y no tenemos por qué objetar la decisión. Los padres de familia tienen la opción de enviar a sus chicos o no, pero desde el 30 de agosto los docentes vuelven al aula”, señaló el presidente del gremio en comunicación con la radio 800 AM.
Mencionó que está claro que los estudiantes deben estar en clase para mejorar el aprendizaje, pero los docentes también necesitan ser capacitados de forma constante y percibir remuneraciones adecuadas como el salario básico profesional.
Piris indicó que el retorno a las clases es bueno para los estudiantes y si se respetan los protocolos sanitarios establecidos, no hay riesgo de contagio con el COVID-19, pese a que no todos los docentes están vacunados hasta el momento. Desde el pasado lunes empezaron a retornar los grupos vulnerables a las escuelas y colegios.
“Todo puede resultar de buena manera si se hace de manera responsable. Si bien es cierto, también hay un sector de docentes que aún no recibió la segunda dosis. Queda demostrado que el alumno debe estar en clase, debemos mejorar en muchos aspectos”, agregó el titular de la FEP.
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) estiman que el 80% de los grupos vulnerables volvió a clases desde el pasado lunes y se espera que el resto retorne desde el próximo 30 de agosto. También continúa la modalidad híbrida para los padres que no quieran mandar a sus hijos.
El Ministerio de Educación y Ciencias prevé para este 6 de noviembre la cuarta y última evaluación a docentes, en los departamentos de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú. Es a fin de conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE), que empezará a regir desde el próximo mes de enero del 2025 y tendrá validez por un plazo de tres años.
El MEC anuncia que a partir de enero del próximo año se contará con la labor de los mejores docentes de Educación Básica del 1.°, 2.° y 3.° ciclos de Educación Media y de Educación Inicial, en las aulas de instituciones educativas de gestión oficial y privada subvencionada, mediante el Concurso Público de Oposición.
Los exámenes preparados por la cartera educativa para esta convocatoria n.° 8/2024 fueron trabajados, consensuados y aprobados en un proceso del cual participaron gremios docentes, supervisiones, direcciones, direcciones departamentales y técnicos del MEC central, con el control cruzado de un escribano de oficio para evitar la fuga de temas que son enviados a las regiones respectivas recién en el día mismo de la evaluación.
Pediatras solicitan aumentar presupuesto para la compra de vacunas
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La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió un pedido al Congreso Nacional para que apruebe un aumento en el presupuesto general de gastos del próximo año para la compra de vacunas contra el virus sincitial respiratorio. Los médicos alegaron que actualmente está presupuestada la compra de solo 40.000 dosis y que dicha cantidad es insuficiente para los 95.000 niños que nacen cada año en el país, siendo la franja poblacional más vulnerable a la enfermedad.
Expusieron que el 60 % de las infecciones respiratorias graves son a causa de este virus, situación que lleva a un aumento de consultas y pedidos de internación, tanto en salas comunes como en terapia intensiva, provocando una sobrecarga en el sistema sanitario, en especial en temporadas de alta circulación del virus.
“Este anticuerpo monoclonal fue utilizado ya en varios países en Latinoamérica. Chile fue el primer país que introdujo este biológico y tuvo una reducción de más del 87 % en hospitalizaciones y cero muertes por el virus, en otros países como España y Luxemburgo se implementó también y tuvieron los mismos resultados”, indicó la doctora Celia Martínez, miembro de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, en conversación con NPY.
La profesional remarcó que desde el gremio de médicos luchan por este biológico y la cobertura total de la población de recién nacidos, atendiendo a los resultados positivos que se podrían dar no solamente en la reducción de consultas a urgencias, sino también en la necesidad de que los pacientes deban ser ingresados a cuidados intensivos y ocupen asistencia respiratoria.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registra cerca de 1.500 denuncias por casos de bullying o acoso escolar en instituciones educativas de nuestro país, señala el diario Hoy/Nación Media en su portal digital.
La directora de Protección de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, habló sobre las preocupantes cifras de bullying que existen hoy en día y el trabajo realizado por la cartera educativa para contrarrestar esta situación.
En tal sentido, resaltó la importancia de actuar desde el primer momento en caso de recibir una denuncia de bullying o acoso escolar, a fin de evitar consecuencias más graves para las víctimas. “Nos están llegando varios casos de violencia que forman parte de lo que es acoso escolar”, confirmó en entrevista con el canal C9N.
En ese sentido, remarcó que desde el 2012 se encuentra vigente un protocolo especial para esta clase de escenarios, el cual rige para todas las instituciones educativas a nivel país. “Los docentes deben saber cómo actuar”, añadió.
TRABAJO DE PREVENCIÓN
Escauriza recordó que el MEC trabaja para prevenir el bullying brindando continuas charlas a autoridades educativas, maestros y alumnos, ya que los estudiantes también deben saber sus derechos y cómo actuar si sufren agresiones, insultos o cualquier tipo de violencia, afirmó.
Además de las víctimas, también se apunta a trabajar con el victimario, ya que se debe indagar las causas o razones que provocan su comportamiento contra sus pares, añadió. “Si es reincidente, en algo estamos fallando como familia y como comunidad educativa”, puntualizó la autoridad del MEC.
Tras resultados laboratoriales, descartan viruela del mono en escuela de Luque
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Tras los resultados de laboratorio al análisis aplicado por la autoridad sanitaria, descartaron la existencia de viruela del mono en una alumna de una escuela de la ciudad de Luque.
El Dr. Roberto Gayoso, director de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), señaló que desde que apareció la sospecha de la existencia del caso, se activó el protocolo sanitario por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP). Luego de la realización de los análisis correspondientes se obtuvieron resultados negativos.
“Los clases se desarrollan con normalidad”, afirmó el directivo, mencionando que la estudiante está con reposo y todavía aislada de cualquier contacto, en declaraciones a la C9N.
Señaló que el protocolo sanitario consiste en la desinfección de las aulas, lavado de manos con agua y jabón, y necesariamente las recomendaciones de la autoridad de Salud acorde a cada caso, para que cada familia y comunidad educativa pueda arbitrar los mecanismos a fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Los antecedes refieren que directivos de la escuela Carlos Antonio López de la ciudad de Luque que habían emitido un comunicado, el viernes último en el que informaron el caso sospechoso de viruela del mono, por lo que se activaron los protocolos sanitarios para el resguardo de los alumnos.
Desde que se tuvo conocimiento, la persona afectada guardó reposo y aislamiento y fue sometida a los análisis médicos correspondientes para confirmar o descartar que se trate de un caso de viruela del mono.