El director del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), Ricardo Olmedo, señaló este viernes que el centro asistencial se encuentra con menor cantidad de pacientes con COVID-19 y pidió a la ciudadanía no bajar la guardia con los protocolos ante la posibilidad de una tercera ola.
“Estamos estables, el COVID-19 está en descenso, de 350 pacientes estamos con 50 que mantenemos diariamente. Implica camas vacías, tenemos varias salas cerradas, pero bien preparadas. Terapia intensiva está con el 50% de ocupación”, señaló el director del centro asistencial en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que es fundamental seguir con el lavado de manos, uso de mascarillas, mantener el distanciamiento físico y la vacunación contra el COVID-19 para seguir con la tendencia de la disminución de casos, atendiendo la posibilidad de una tercera ola con la variante delta.
Olmedo indicó que afortunadamente en Paraguay el COVID-19 tiene poca incidencia en niños, en comparación con otros países, pero no se debe bajar la guardia con los cuidados. Con el descenso de casos, en el IPS Ingavi aumentaron también las cirugías programadas y en promedio se realizan 50 de forma semanal.
Lea más: Neumólogo pide tener cautela con descenso de casos y seguir con la vacunación
“Nuestra situación está en naranja, esperamos que la tercera ola no llegue a nuestro país. Ahora no vamos a tocar nada, no vamos a desmantelar nada por si venga una tercera ola. Estamos haciendo entre 10 y 12 cirugías por día, en total 50 por semana”, agregó el director del Hospital Ingavi.
Desde hace unas 10 semanas Paraguay reporta un descenso importante de casos y fallecidos por COVID-19. Esta semana se aprobó el nuevo decreto que amplía la flexibilidad de circulación y de las medidas sanitarias. Esta situación preocupa a los profesionales de la salud, que temen que con la circulación de la variante delta la tercera ola sea inminente.
Puede interesarle: Harán estudios para determinar daños a la fauna y flora en el parque Cerro Corá
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Reabre el club de adultos mayores del IPS Ingavi
El club de adultos mayores “Vida Plena” del hospital Ingavi Instituto de Previsión Social (IPS) volvió a abrir sus puertas el 22 de octubre. Este es un espacio de encuentro y recreación que permite a los adultos mayores acceder a contención y compañía en presencia de sus pares y de profesionales que salvaguardan su salud física y mental.
Durante este primer encuentro fue presentado el equipo que estará a cargo del club. Entre sus participantes se encuentran la doctora Ana González en geriatría, la licenciada Liz Samudio en enfermería y la licenciada Ada Cáceres en psicología.
En el marco de la reinauguración, la licenciada Cáceres habló sobre los factores neuroprotectores en el adulto mayor. Además, la fisioterapeuta licenciada Sandra Gonzalez, se encargó de ofrecer demostraciones de cuidados con ejercicios básicos en casa.
Lea más: Octubre Rosa: Gobierno anuncia la adquisición de 32 nuevos mamógrafos
La doctora Ruth Zayas, directora del Hospital de Especialidades Quirúrgicas, expresó su gratitud por la oportunidad de revivir este proyecto, resaltando el compromiso con la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.
Por su parte, la doctora Lourdes Melgarejo, coordinadora del hospital, destacó el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor Vida Plena creado por Resolución n.° 071-014/14.; mencionando que la sociedad tiene para con los adultos mayores responsabilidad moral de brindar mejores medios de vida; bienestar agradecimiento y respeto.
El proyecto ya cuenta con equipamiento completo de profesionales; médicos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, servicio de geriatría y personal del servicio social, asegurando la excelencia en la atención de los mayores. El único requisito para acceder a los encuentros es tener más de 60 años (sin distinción entre asegurados y no asegurados) y el próximo encuentro se dará el martes 5 de noviembre, de 9:00 a 11:00, en el salón auditorio del Hospital Policlínico Municipal de Asunción (Mayor Fleitas 858 casi Teodoro Salvador Mongelós).
Lea también: Plantean que licencias de manejo se otorguen desde los 16 años de edad
Dejanos tu comentario
Día del Nutricionista, rol clave en la prevención de enfermedades
En coincidencia con la celebración del Día Mundial de la Alimentación, cada 16 de octubre en Paraguay se celebra el Día Nacional del Nutricionista, un rol esencial para prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT) mediante la promoción de hábitos alimentarios saludables para la reducción de factores de riesgo y en la mejora de la calidad de vida de la población.
La Unidad de Nutrición del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se encarga por un lado de brindar atención nutricional a pacientes internados con un promedio de más de 12.000 evaluaciones por año y por otro, a la atención a pacientes ambulatorios que alcanzan más de 7.000 pacientes que asisten al Centro de Atención Ambulatoria cada año.
75 nutricionistas
En caso de pacientes ambulatorios, la Unidad asiste a un todo asegurado adulto o niño que requiera de asesoría nutricional y, además, trabaja en los proyectos en conjunto con el Departamento de Pediatría como los de obesidad infantil, fibrosis quística, dietas cetogénicas para epilepsias, así como también abordando pacientes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La Unidad de Nutrición cuenta con 75 nutricionistas trabajando de lunes a lunes en diferentes áreas. Actualmente 20 profesionales realizan el trabajo de asistencia a pacientes internados en los distintos servicios y 11 profesionales dedicados a la atención de pacientes ambulatorios, el restante se dedica a los procesos de producción de la Nutrición y al trabajo de gerenciamiento administrativo. La nutrición hoy es considerada una piedra angular en el tratamiento y prevención de las diversas patologías.
Las consultas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) se realizan de lunes a viernes en todos los turnos de 7:00 a 10:00, de 10:00 a 13:00, de 14:00 a 17:00, y de 17:00 a 20:00; y los sábados de 7:00 a 11:30. Los turnos se solicitan vía Call Center y ventanilla de agendamiento del CAA.
Lea más: Hospital esteño adquirió cabina de bioseguridad para servicio oncológico
Bolsas de nutrición parenteral
Además, la Unidad cuenta con una Central de Mezclas Nutricionales, en donde se preparan las bolsas de nutrición parenteral (que van por vena) y la nutrición enteral (complementos orales o por sondas) brindando una terapia nutricional de calidad ya que se cuenta con una infraestructura de vanguardia, resaltó la licenciada. Estela Servín, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Central.
Según datos proveídos por el Unidad, la misma produjo en el año 2023, más de 7.300 bolsas de nutrición parenteral con un costo aproximado de un 1.500.000 guaraníes por cada bolsa. Esto a modo de dimensionar el trabajo realizado en el área y la inversión realizada por la institución.
“Nosotros proveemos estas bolsas parentales a pacientes internados en el Hospital Central, así como a otros asegurados que se encuentran en otros Centros del IPS o del sector privado ya sean del área central o del interior del país. Siempre y cuando reúnan las condiciones de protocolo”, explicó Servín.
Buenos hábitos nutricionales
El Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi celebró el Día Mundial de la Alimentación y el Día Nacional del Nutricionista, bajo el lema “Una buena nutrición es la base para una vida plena y activa”, a cargo de la licenciada Esther Martínez, jefa del Servicio de Nutrición y Cocina, el acompañamiento de la jefa de Departamento de Apoyo Medico, la doctora Claudia Lawes y de la licenciada Vanesa Limousin, nutricionista de consultorio.
Entre las recomendaciones brindadas a los pacientes se destacan tener una alimentación equilibrada y armónica, incluir una mayor cantidad de alimentos en forma ordenada de acuerdo a nuestras necesidades; optando por lácteos descremados, frutas y verduras de estación. Optar por carnes magras como el pollo, el pescado y la forma de preparación para que sea lo más saludable posible ya sea al horno o al vapor, tratando de evitar las frituras.
Los buenos hábitos nutricionales; deben durar toda la vida, que no se trata de hacer un tratamiento sino de adquirir un estilo de vida saludable que se traduzca en más salud a largo plazo; de vital importancia para una buena salud, incluir agua por lo menos un mínimo de 2 litros diarios; realizar actividad física como caminatas de 20 o 30 minutos, y también tener un buen descanso en forma diaria.
Lea también: Hospital 12 de Junio dispone del “Circuito Rosa” para detección del cáncer de mama
Atenciones en Ingavi
Recordemos que el Hospital Ingavi cuenta con consultorios de nutrición con una capacidad promedio de 500 a 600 consultas mensuales, orientados a consejos nutricionales a diferentes estados fisiológicos como, mujeres embarazadas y en lactancia, niños a partir de 2 años y adultos mayores.
Pero el mayor grupo de pacientes atendidos diariamente son aquellos en situación pre y post operatoria, pacientes ostomizados y aquellos con seguimiento al alta hospitalaria, como también se brinda asistencia a pacientes con patologías crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedades renales, inmunológicas entre otras.
Ingavi cuenta con consultorios en los diferentes horarios, los mismos se encuentran habilitados de lunes a viernes en los turnos de 7:00 a 13:00, de 14:00 a 17:00 y de 17:00 a 20:00; sábados de 7:00 a 13:00. El agendamiento se realiza vía ventanilla como también por Call Center 0800-11-5000 desde una línea baja y 021-219-3000 desde un celular.
Dejanos tu comentario
Octubre Rosa: IPS registra más de 1.000 consultas al mes en mastología
El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el servicio de mastología del hospital Ingavi, en la ciudad de San Lorenzo, realiza entre 1.000 a 1.100 consultas por mes de las glándulas mamarias. Este Octubre Rosa, la previsional promueve el autoexamen y las consultas periódicas para ayudar en la prevención y detección temprana de la enfermedad.
Las atenciones de mastología o senología del IPS Ingavi abarcan unas 60 cirugías de alta complejidad y 94 punciones para biopsias con aguja gruesa (BAG) o trucut, alternativa a la biopsia quirúrgica abierta, que permite mayor certeza del cáncer de mama y obteniendo un diagnóstico bajo pantalla ecográfica. La doctora Sandra Cataldi, a cargo del servicio, comentó que el hospital ofrece un tratamiento multidisciplinario desde la consulta, el diagnóstico y cirugías conservadoras de reconstrucciones mamarias; esto acerca a la cura en un 95 %.
La jefa del Servicio de Mastología del IPS hace un llamado a las mujeres a realizarse controles de forma periódica, a fin de observar posibles anomalías e iniciar una intervención antes de que el padecimiento progrese. También refiere que el reconocimiento temprano en su mayoría permite que los pacientes tengan un tratamiento más efectivo y puedan vencer la enfermedad.
A través de una simple inspección manual periódica, denominada “autoexamen” de seno o “autoexploración”, las mujeres pueden conocer su salud mamaria. Este debe ser realizado una semana después del inicio de la menstruación. Además, el Ministerio de Salud Pública recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar del padecimiento, efectuar la consulta de manera más temprana con el mastólogo.
Lea más: Club de ciclismo invita a pedalear en apoyo al Octubre Rosa
Cada 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, recordando a las mujeres la importancia de conocer lo que es normal en sus cuerpos y estar atentas a eventuales alteraciones. Gracias al incremento de conciencia en la población y la mejora del servicio enfocado al tratamiento de las mamas con especialistas, ha aumentado la detección e intervención de casos en relación con años anteriores.
El cáncer de mama es muy común entre las mujeres de todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se diagnostican cerca de 2,2 millones de casos a nivel global. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que es el cáncer más común y la causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres en las Américas. Sin embargo, la carga de enfermedad se puede reducir mediante la identificación y atención temprana, antes de que se den síntomas.
Lea también: Trabajadoras tienen 2 días laborales para sus estudios