En un día histórico para la Armada Paraguaya, la teniente de navío Diana Edith Ortiz Aquino, de 34 años, se convirtió en la primera mujer comandante de la institución naval. Ella estará a cargo del buque P-06 Capitán Ortiz, una de las unidades más modernas del país, informó Angélica Giménez al canal GEN.
Este viernes se realizó el acto en el Comando de la Flota de Guerra, donde la teniente Ortiz Aquino asumió el mando del patrullero P-06 Capitán Ortiz de la Marina local, siendo la primera mujer en asumir el liderazgo de un buque en el Paraguay.
La mujer resaltó el logro sobre el que siente un gran orgullo, señaló en la ceremonia oficial de esta mañana. Así también, alentó a mujeres de la Marina a que luchen por sus sueños para asumir cargos que históricamente fueron ocupados por hombres dentro de la Armada Paraguaya. “Es una satisfacción muy grande. Todo esfuerzo tiene su sacrificio. A todos nos cuesta tener un escalón más. Me comprometo firmemente en poner todo mi empeño y mis conocimientos para poder cumplir la misión encomendada por el escalón superior”, expresó Ortiz.
La mujer aceptó el cargo como un gran desafío por el grado de responsabilidad que supone luego de completar 13 años de oficial y 4 años como cadete. Aseguró sentirse orgullosa de sus logros y recordó a los presentes que nació en Carapeguá, pero fue criada por su familia en Capiatá. En su discurso, Ortiz manifestó que en ningún momento sintió miedo por el puesto asumido, ya que se fue preparando para asumir el cargo de jefa de un buque. Señaló que toda carrera, sea en el ámbito civil o militar, implica esfuerzo y sacrificio tanto para hombres como para mujeres.
“No tengan miedo por ser mujeres”
“A las camaradas les digo que se preparen y que no tengan miedo por el hecho de ser mujeres, que no podemos lograr ciertos objetivos que nos trazamos. Esto implica un grado de responsabilidad, prácticas, conocimientos y estudios”, aseguró la mujer.
Igualmente, se destaca el caso de Claudia Marín, de 25 años, quien se convirtió este viernes en la primera jefa de la sala de máquinas del buque patrullero denominado P-06 Capitán Ortiz de la Armada Paraguaya. Se trata del segundo cargo más importante tras la comandancia de un buque patrullero.
“Es muchísima responsabilidad, pero yo me siento capaz. Voy a cumplir todas las directivas que me da la comandante. Vamos a seguir manteniendo el P-06 a flote, yo sería la encargada de que funcione al 100%. Ella (Ortiz) es la primera femenina que asume como comandante y también es mi caso, es la primera vez que una mujer toma este cargo”, afirmó Marín en contacto con el canal GEN.