Teniendo en cuenta el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el país hasta ahora (22 de marzo al 13 de agosto), fueron administradas 3.278.382 dosis de vacunas a 2.249.679 personas, según informó la Dirección General de Vigilancia Sanitaria (DGVS).

En este periodo se reportaron 1.995 notificaciones de Esavi (eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización), cifra que representa el 0,06% con relación al total de dosis administradas. En tanto que 244 casos notificados se encuentran en investigación, de acuerdo a un reciente informe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Indicaron que las manifestaciones clínicas más frecuentes notificadas como Esavi fueron mialgias (dolores musculares), fiebre y cefaleas (dolores de cabeza). La mayoría de los reportes refería más de una manifestación clínica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El 72,5% (1.447) de los reportes de Esavi relacionado a la vacuna involucró a personas del sexo femenino y el 27,5% (548) a aquellas del sexo masculino. Mencionaron que los reportes se observaron en su mayoría (1.430/1.995) en el grupo de 25 a 49 años. Actualmente la mayor tasa de reportes de Esavi por 100.000 dosis administradas corresponde a la vacuna Coronavac, seguida de la AstraZeneca y Pfizer.

Leer más: Vacunatorios vacíos en Concepción: encargados se ven obligados a llamar a rezagados para que acudan

Por su parte, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), autoridad regulatoria nacional en conjunto con el PAI, realiza el seguimiento y monitoreo de las notificaciones de estos efectos adversos.

Signos o síntomas posteriores

Recomiendan que en caso de presentar signos o síntomas posteriores a la vacunación es recomendable consultar al establecimiento de salud más cercano indicando el antecedente de vacunación. La notificación de Esavi debe ser realizada por cualquier integrante del equipo de salud y efectuarse dentro de las primeras 24 horas en los casos de eventos adversos graves y dentro de las 72 horas para los eventos no graves.

Igualmente, informaron que la ficha de notificación se encuentra disponible en https://vacunate.mspbs.gov.py/ y en http://pai.mspbs.gov.py/. Se debe remitir la ficha de notificación al correo electrónico esavicovid.py@gmail.com o al esavi.pai@mspbs.gov.py y también puede notificarse a través del formulario en línea https://forms.gle/7WYMDKW8jCAoHgLC6

Leer también: COVID-19: la tercera ola llegaría a fin de año y afectaría a mayores de 60 no vacunados

Hay que recordar que se cuenta con 231 vacunatorios habilitados para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, incluidos los centros de vacunación masiva. Los beneficios de las vacunas autorizadas en el país continúan superando los riesgos conforme a la evidencia documentada hasta la fecha.

Dejanos tu comentario