Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, la situación cambió en varios aspectos. Uno de ellos es la desocupación y las consecuencias que esta trajo, sobre todo en las mujeres, ya que son las que tuvieron que quedarse en sus casas haciéndose cargo de los hijos, las clases virtuales, los enfermos.

Al respecto, Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dijo en contacto con la 650 AM que a partir de las encuestas de hogares del segundo trimestre de este año se ve el comportamiento de la fuerza de trabajo y que componen mayores de 15 años con trabajo remunerado o no.

Indicó que el año pasado en el primer trimestre se tenía 47,9% mujeres desocupadas y ahora se ve un aumento de 53,4%. Ojeda aseguró que son dos trimestres bastante peculiares.

Leer más: Tras movilización, Gobierno acordó atender todos los pedidos del sector de enfermería

“En el primer trimestre de este año sumaron 145 mil mujeres desocupadas, lo que incrementó a 177 mil desocupadas en el segundo trimestre del 2021. Las mujeres son las que se quedaron en las casas a cuidar a los niños y enfermos”, explicó Ojeda.

Señaló que el desempleo le afectó a los hombres en menor medida y con respecto a la desocupación hubo una leve reducción. “Son las mujeres que se quedaron en las casas a cuidar a los niños, con las clases virtuales”, enfatizó. Por otra parte, comentó además que si bien la gente está volviendo a realizar actividades, estas se extienden por menos horas.

Leer también: Llegarán más indígenas a Asunción ante la falta de respuesta de las autoridades


Dejanos tu comentario