La Municipalidad de Asunción ya cuenta con tecnología para realizar monitoreos aleatorios, así como para individualizar a quienes cometen el delito de quemas, teniendo en cuenta las denuncias ya realizadas el año pasado.

Al respecto, el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Alejandro Luis Buzó, informó que en horas de la siesta del lunes realizaron controles con drones en la zona de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

“Desde el año pasado implementamos una estrategia que se volvió una pandemia dentro de la pandemia. La intención era identificar a las personas que realizaban estas quemas, pedimos ayuda a la ciudadanía. Logramos la identificación de dos personas que fueron imputadas por el Ministerio Público. Lo que hicimos fue que la ley caiga sobre las personas que cometen este tipo de hechos”, señaló en contacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El año pasado hicimos verificaciones de manera aleatoria, sobre todo en la Costanera de Asunción y el cerro Lambaré. Hicimos controles aleatorios con drones, pudimos identificar las viviendas y en algunos casos a la persona. Estamos realizando campañas a fin de que se tenga en cuenta la prevención”, comentó.

Buzó resaltó también que en los primeros momentos de las actuaciones contra incendios masivos del 2020 se contó con el acompañamiento de la sociedad civil. “Incluso ciudadanos particulares colaboraron, prestando sus equipos para apoyar la labor de prevención y contingencia ante estos eventos. Resultado de esto es que se logró la individualización de dos personas que hoy en día se encuentran imputadas”, apuntó.

Leer más: Instan a seguir usando tapabocas para evitar impacto de tercera ola de COVID-19

Señaló además que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó la donación del dron utilizado por el departamento a su cargo. “Hoy tenemos equipos gracias a una donación del PNUD, que permiten hacer estos controles que tienen como objetivo la identificación de personas, columnas de humo y anticipar focos de incendio que podrían derivar en grandes siniestros”, enfatizó.

Buzó aprovechó la ocasión para solicitar la colaboración de las personas para poder identificar a quienes realizan las quemas, utilizando fotografías o videos. Sostuvo además que el dron activado desde la comuna capitalina está preparado para captar, en detalle, imágenes que permitirán a las autoridades competentes tomar medidas sobre personas que realicen quemas y producción de incendios.

Leer también: Médico advierte que las nuevas flexibilizaciones pueden ser “una bomba de tiempo”

Así también, recordó que pruebas como videos y puntos georreferenciados fueron presentadas el año pasado ante el Ministerio Público, dejando a instancias de esta institución la persecución penal por delitos contra el ambiente.

Dejanos tu comentario