De acuerdo a Salud Pública, existen estimaciones que para fin de año pueden empezar a subir de nuevo los casos de COVID-19 a nivel país, por lo que instan a continuar con las medidas sanitarias, principalmente el uso de tapabocas, lo que resulta fundamental para controlar la pandemia.
Actualmente, la situación epidemiológica da “semáforo en verde” para asumir riesgos a las autoridades sanitarias para realizar variaciones en el horario de circulación y asistencia a estadios de fútbol en el último decreto sobre el COVID-19.
“Es un momento de valorar, disfrutar, pero con todas las medidas. Otros países cometieron el error de eliminar los tapabocas y luego tuvieron la necesidad de volver a utilizarlos. No debemos cometer ese error”, expresó Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, en contacto con el canal GEN.
Para la funcionaria de Salud Pública, es inevitable una tercera ola de COVID-19 a nivel país, en donde aumentarían los contagios para finales del año. Sin embargo, el escenario actual resulta auspicioso para la población debido a la importante disminución de casos de coronavirus.
Lea más: Enfermeros se movilizan para exigir aplicación de la ley de carrera profesional
“Normalmente hay cuatro (olas), tenemos que pelear con todo ahora para seguir inmunizando y seguir con las medidas para que esa ola no nos sea tan fuerte como la anterior. Vamos a tener unas cuantas semanas de escenario auspicioso. Existen estimaciones de que para fin de año pueden aumentar de nuevo los casos”, dijo Amarilla.
Señaló que ante el riesgo de ingreso masivo de la variante delta, el Ministerio de Salud Pública seguirá insistiendo en la presentación del test de COVID-19 de las personas que regresan al país desde el exterior.
Lea también: Salud Pública sigue con la aplicación de segunda dosis de AstraZeneca
Salud Pública reportó ayer que 133 muestras dieron resultado positivo al COVID-19; además, reportó 20 nuevos decesos, totalizando 15.613 casos. El total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia asciende a 457.971. Informaron sobre 507 pacientes internados, de los cuales 163 están en UTI.