La obesidad es un grave problema de Salud Pública a nivel mundial y regional, y Paraguay no está exento de esta problemática, ya que se cuenta con una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad llegando a cerca del 60%. En promedio, 6 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños presentan esta condición y el problema más alarmante es que la tendencia va en aumento rápidamente.
En este sentido, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT) habilitó consultorios de atención a la obesidad en el Hospital General de San Lorenzo Calle’i y en el Hospital Regional de Caacupé.
Leé más: Salud Pública sigue con la aplicación de segunda dosis de AstraZeneca
Esto, con el objetivo el fortalecer los conceptos y las recomendaciones de salud en cuanto a actividades físicas como pilar importante para la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles en la comunidad, como lo es la obesidad.
Cada centro asistencial recibió un lote compuesto por: una calculadora, una caja de bolígrafos, 10 resmas de hojas blancas, un tensiómetro, una balanza para adulto, una cinta métrica metálica, un auricular con micrófono, un cartucho de tóner de alto rendimiento, una cámara web, un escritorio de madera, una silla giratoria, una silla fija, una computadora, un monitor led con teclado, mouse, parlantes y una impresora láser.
Leé también: Registran marcada tendencia al descenso de notificaciones de dengue
La entrega se efectuó en el marco del programa de Modelos de Cuidados Crónicos, a través del cual las regiones sanitarias del país están siendo fortalecidas para asistir y tratar a pacientes con obesidad.
En este contexto, hay que señalar que se están llevando a cabo también capacitaciones. En el Hospital Regional de Caacupé se dictó una jornada de capacitación del material del “Manual de promoción de actividad física”, dirigido a agentes comunitarios y promotores de salud del equipo de Atención Primaria de la Salud de la III Región Sanitaria.
Funcionarios de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles (DVENT) se reunieron con responsables de la Municipalidad de Caacupé con el objetivo de fortalecer la adherencia de dicha comunidad a la práctica de hábitos saludables.
Podés leer: Miércoles con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas
Esto, a través de la promulgación de ordenanzas que favorezcan la implementación de ferias de frutas y hortalizas, el retiro del salero de la mesa en los restaurantes, una ciclovía recreativa que impulse la actividad física y también sobre la concienciación del consumo nocivo de alcohol en la comunidad.