Labriegos agrupados en la Federación Nacional Campesina (FNC) marcharon este miércoles hasta la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicada sobre la calle Yegros en Asunción. La movilización se desarrolla en reclamo de apoyo del gobierno a pequeños productores en época de heladas y sequías.

La jornada de protesta se realiza a nivel nacional en la capital del país y en diferentes departamentos. En Asunción, la concentración se desarrolló en la plaza O’Leary, en tanto que también se movilizaron en Caaguazú, Paraguarí, Misiones, San Pedro e Itapúa. Manifiestan que este invierno los pequeños productores sufrieron innumerables perjuicios en sus cosechas a raíz de los embates del clima.

Lea más: Ambiente contaminado genera diversas afecciones entre la población

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los campesinos señalan que se movilizan en contra del abandono del gobierno, situación que acusan sería intencional sobre la agricultura campesina productora de alimentos y que esto se convierte en un motivo para luego expulsarlos de sus tierras.

Lamentan que no existe programas o iniciativa para evitar el impacto de la crisis climática que se traduce en sequías, heladas y ataques de plagas, agravados por la pandemia del COVID-19. Así también, cuestionan la falta de inversión hacia la pequeña producción nacional.

“Denunciamos el abandono intencional del gobierno nacional a los pequeños productores. El campesinado está muy abandonado, cada vez más somos más perseguidos. Es muy preocupante. Aguantamos las heladas y sequías afectan gravemente a la producción nacional. Hay muchas pérdidas y el gobierno no se preocupa”, afirmó Juan Duarte, dirigente de la FNC, en contacto con Unicanal.

Lea también: Instan a seguir usando tapabocas para evitar impacto de tercera ola de COVID-19

Dejanos tu comentario