Luis Javier Galeano, uno de los presuntos autores del homicidio del mecánico Miguel Rajczakowskij Novarchuk, ocurrido en San Lorenzo, se entregó este lunes en una dependencia policial del distrito de Itacuá, en el departamento de Concepción, alrededor de las 19:00, informó Ángel Flecha, corresponsal del Grupo Nación.
Galeano llegó hasta el Departamento de Investigaciones de Concepción, donde señaló que se ponía a disposición de las autoridades por sentirse arrepentido, por pedido de su familia y que supuestamente actuó bajo efectos de bebidas alcohólicas y alucinógenos. El hombre es oriundo de Itacuá y dice realizar trabajos de astillería, llegó hasta el norte del país luego de huir en colectivo desde San Lorenzo.
El comisario Sebastián Ramírez, jefe de Investigaciones de Concepción, señaló que el ahora detenido relató que no recuerda lo sucedido y que supuestamente se implicó presionado por otros dos hombres que continúan siendo buscados por la Policía Nacional. Galeano reconoció participar del hecho, pero que supuestamente no apuñaló al mecánico de 45 años.
“Otro fue quien le clavó”
“Me dijeron que vayamos, subimos a un automóvil. Estaba muy mareado por la cerveza. Yo participé del robo, pero el otro fue quien le clavó”, expresó Galeano ante diversos medios de prensa.
Luego de recibir al menos 8 puñaladas por parte de los tres hombres, Rajczakowskij cayó herido de muerte al suelo; sin embargo, los autores lo patearon hasta retirarse del sitio, robarle su riñonera y darse a la fuga. Una de las puñaladas la recibió a la altura del corazón. El hecho quedó registrado por cámaras de circuito cerrado.
Lea más: Buscan a cuarto sospechoso del crimen de mecánico en San Lorenzo
Galeano hasta el momento no habría proporcionado las identidades de los otros dos implicados en el asesinato del mecánico e insistió en que supuestamente participó “obligado” y “drogado” del crimen de Rajczakowskij. Señalan que cayó en varias incoherencias en su relato, pese a hablar con total tranquilidad con las autoridades y la prensa sobre el trágico hecho.
La familia de la víctima es originaria de Polonia y tendría parentesco lejano con el difunto papa Juan Pablo II. Los vecinos recuerdan al mecánico como un hombre trabajador que ayudaba a la comunidad reparando patrulleras y carros hidrantes de los bomberos voluntarios de manera gratuita.
Será trasladado hasta Asunción
Información policial refiere que Galeano no cuenta con antecedentes, en tanto ya se encuentra a disposición del Ministerio Público. En la mañana de este martes será trasladado hasta Asunción para brindar declaración ante el fiscal del caso, Julio Ortiz.
Hay destacar que ayer se presentó ante la Fiscalía Fernando Rubén Domínguez, conductor de una plataforma móvil, quien trasladó a los tres autores del asesinato hasta el taller mecánico de la víctima. Actualmente se maneja la hipótesis de que el asesinato de Rajczakowskij fue por encargo debido al ensañamiento y por las características en las que se encontró el cuerpo y el lugar del crimen.