El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló este martes que en poco tiempo más se reanudará la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, pero de momento no hay fecha confirmada y se sigue esperando el arribo de más biológicos.
“Estamos muy cercanos a la reactivación de las primeras dosis para todas las personas que no pudieron ser aún vacunadas. No tenemos una fecha, sí sabemos que estamos cercano a eso en cuanto a la planificación que estamos llevando”, dijo el director del PAI a los medios de prensa.
Lea más: Se reaviva foco de incendio en el Parque Cerro Corá y zona Lorito Picada
Sostuvo que el cronograma de la segunda dosis “tiene también su planificación” en cuanto a la distribución de los biológicos a las regiones sanitarias, buscando llegar a la mayor cantidad posible de gente con la inmunización contra el COVID-19.
Castro indicó que los biológicos disponibles tampoco permiten reanudar la aplicación de la primera dosis y ante esta situación todavía no se tiene una fecha para reiniciar la primera dosis. Destacó que una de las “variables” más importantes es la llegada de más vacunas a Paraguay.
Nota relacionada: Suman 22 fallecidos y 113 casos positivos por COVID-19
“Con las donaciones que quedan en espera aún, más la llegada de una provisión mayor de la compra que hizo Paraguay con Pfizer, vamos a tener ya la reactivación de la primera dosis. La reactivación de la primera dosis depende de Pfizer porque tiene menos limitaciones”, agregó el director del PAI.
Este martes arribaron al país 140.000 dosis de la vacuna AstraZeneca procedentes de España, mediante la firma de un acuerdo bilateral de cesión de cupo para la adquisición preferencial de vacunas anti-COVID-19 entre España y Paraguay.
Puede interesarle: Laboratorio Central detectó microorganismos ambientales causantes de infecciones