Natalia Meza, directora del Call Center 154, habló sobre la importante disminución de las llamadas para agendamiento para test del COVID-19 a nivel país. En tanto que Asunción y Central continúan siendo las zonas desde donde mayormente provienen los pedidos para acceder a la prueba que detecta el virus por parte de Salud Pública.
Alrededor de 1.200 llamadas recibe la línea 154 por día, principalmente desde la capital y el departamento Central. Actualmente, entre 48 a 72 horas se aguardan los resultados debido a la menor carga de trabajo con la que cuenta el Laboratorio Central del Ministerio de Salud en las últimas semanas.
En la peor época de la pandemia se llegaron a recibir más de 5.000 llamadas para test de COVID-19 entre los meses de abril, mayo y junio de este año. Meza manifestó que la recomendación general es permanecer atentos ante cualquier síntoma del COVID-19 que pueda presentar una persona, pese a estar inmunizada con las vacunas.
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“Ante la presencia de síntomas no duden en llamar, es mejor descartar. A partir de 2 síntomas ya se configura como para poder hacerse el test y descartar la enfermedad”, afirmó Meza, en contacto con 780 AM, esta mañana.
El servicio de telefonía 154 es la línea exclusiva del Ministerio de Salud Pública habilitada para agendar pruebas y brindar orientaciones respecto al COVID-19, dentro de su protocolo. Los síntomas respiratorios leves son congestión nasal, dolor de garganta, tos o fiebre, se recomienda no acudir al servicio de salud y permanecer en aislamiento en tanto duren los síntomas.
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