En las últimas semanas a nivel país se desató una ola de incendios que provocó la contaminación del aire, se presume que la mayoría fueron provocados. Según expertos, todo lo perdido en los bosques recién se recuperará en unos 30 años.
Desde la Fiscalía del Ambiente indicaron que la solución no es realizar un cambio en las penas para las personas que inician estos incendios, sino que iniciar más campañas de concientización y eliminar la ley que permite la quema controlada, dijo el fiscal Augusto Salas en contacto con la 650 AM.
Agregó que lo más recomendable es que se prohíba terminantemente este tipo de prácticas, principalmente en el campo donde con la sequía la propagación es más rápida. “Son situaciones que muchas veces escapan a la posibilidad de la persecución”, resaltó.
Leer más: Neumóloga brindó recomendaciones para temporada de incendios y aire insalubre
Salas abogó por la realización de campañas que informen sobre el daño al medio ambiente y cómo afectan a las comunidades y así evitar las quemas, ya sea de basuras o pastizales.
“Ayer vimos la forma de concientizar a la gente a través de las redes sociales y también con la ayuda de los medios de comunicación. Yo creo que el camino es ese, para evitar todo tipo de incendio”, aseguró.
Leer también: Familias se niegan a abandonar zona de incendios en Lorito Picada
El fiscal recordó la vigencia de la Ley 716 que establece una pena privativa de libertad de 3 a 8 años para quienes propicien estos siniestros. “Nosotros junto a la policía vamos a seguir tratando de identificar a las personas y una vez que logremos eso someterlas a proceso y aplicar la máxima sanción”, puntualizó.