El ambiente, a causa de incendios forestales y quema de basura en zonas urbanas, se volvió muy insalubre debido a la presencia continua de humo en el aire, que hace que se contamine todo el ecosistema así como el organismo humano por la inhalación.
En este sentido, el Dr. José Fusillo, neumólogo y presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), en comunicación con 650 AM recomendó evitar la exposición al aire libre y limitar los ejercicios para evitar que el aire insalubre ingrese a los pulmones.
Leé más: Accidentes aumentaron en los últimos 2 meses: “El 90% llega alcoholizado”
“Tenemos que reducir la exposición al máximo, tratar de que si hay actividades que podamos postergar, tratar de evitar exponernos a este tiempo, tratar de limitar los ejercicios, a las personas que hacen ejercicios diarios les cuesta mucho dejar de hacer, pero en estos momentos puede llegar a ser más perjudicial que beneficioso por lo que hay que limitar el esfuerzo y la intensidad para tener menos volúmenes del aire que ingrese en el organismo”, indicó.
Afirmó que las medidas primarias son evitar la quema de basuras o incendios forestales. Lamentó que ya en este mes los niveles de PPM (partes por millón, unidad de medida con la que se mide la concentración) llegaron a 220 el viernes y hoy a 210 que son muy altos.
Leé también: Laboratorio central detectó microorganismos ambientales causantes de infecciones
“Las personas que más van a sentirlo son las que tienen cuadros respiratorios de base, los pacientes alérgicos y los que tienen problemas cardiológicos que son las que definitivamente ya lo están sintiendo. Hemos tenido ya un aumento en las consultas en los últimos días con respecto a esto y las llamadas telefónicas incesantes de pacientes que preguntan qué pueden hacer y cómo pueden prever”, indicó el profesional.
Agregó que las personas a diario inhalan 15.000 litros de aire, pero cuando uno hace deportes esos niveles se duplican y triplican por lo que se mete al organismo mucho más aire viciado, por lo que no hay opción que limitar los ejercicios, ajustar las medicaciones de alérgicos, asmáticos y hacerse los aerosoles correspondientes antes de salir.
También recomendó hidratar las vías aéreas o aparato respiratorio consumiendo mucha agua, e hidratar la nariz con algún tipo de suero o simplemente agua al menos y los ojos con algún colirio ocular, son algunas de las medidas que recomienda el neumólogo.