Ante la gran cantidad de focos de incendios registrados a nivel país, aumentaron las consultas por afecciones respiratorios a causa del humo más que por COVID-19. Desde el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Juan Max Boettner, informaron que todos los días registran gran cantidad de consultas ambulatorias por problemas respiratorios no relacionados al COVID-19.

El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, apuntó que cada vez son más las personas que consultan a causa del aire insalubre. Recomendó a todas las personas para tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones posteriores. “Las consultas son más frecuentes por otras causas que por el COVID”, aseguró.

“Lo que estamos viviendo en una catástrofe ambiental que tiene claramente consecuencias en la salud. Especialmente para las personas con problemas cardiovasculares y cardiorrespiratorios. Luego, las personas alérgicas y los niños menores de 6 años”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Neumóloga brindó recomendaciones para temporada de incendios y aire insalubre

Las personas que necesitan tomar más precauciones son aquellas que cuentan con una enfermedad de base, para los que recomiendan hidratación frecuente y en lo posible usar mascarilla N95, resaltó.

“Estamos recibiendo y atendiendo a muchas mujeres embarazadas afectadas por las características del ambiente insalubre”, dijo. Aseguró que desde la semana pasada empezaron a aumentar entre un 10 y 20% las consultas por cuadros respiratorios.

Leer también: Familias se niegan a abandonar zona de incendios en Lorito Picada


Déjanos tus comentarios en Voiz