Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a Kassem Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño de origen libanés, sobre quien pesan graves cargos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Su detención, con fines de extradición, resulta de alto valor estratégico para Estados Unidos y Paraguay.

Kassem Mohamad Hijazi fue detenido esta mañana en Ciudad del Este por agentes antidrogas en coordinación con el Ministerio Público. El detenido estaría permeando hábilmente debilidades del sistema financiero nacional e internacional para colocar y estratificar fondos procedentes de actividades ilícitas entre ellas el narcotráfico, generando transacciones comerciales fraudulentas.

Lea más: Sindicato de Médicos advierte que la huelga tendrá 100% de adherencia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El procedimiento se realizó a través del allanamiento de un edificio ubicado sobre la avenida Adrián Jara, entre las calles de Boquerón y Abay, denominado Salah I, que cuenta con oficinas administrativas en la zona céntrica de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Mohamad Hijazi es líder de una organización que sería crucial en el suministro de los recursos y la infraestructura para facilitar servicios de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales del crimen organizado, incluso de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica.

A través de distintas técnicas se transfieren de manera efectiva sumas de dinero a mercados internacionales, eludiendo controles financieros para finalmente brindar una legitimación al origen ilícito del dinero, integrándolo al arbitrio de quienes contratan sus servicios.

Antecedentes

En el año 2004, Kassem Mohamad Hijazi y su hermano Chadi Mohamad Hijazi fueron investigados por la justicia paraguaya por los hechos punibles de evasión impositiva, lavado de dinero y remesa ilegal de divisas.

El 8 de marzo fueron imputados por la Unidad Económicos y Anticorrupción de Ciudad del Este por evasión impositiva, lavado de dinero y remesas ilegales de divisas ilegales desde la Triple Frontera.

Puede interesarle: Neumóloga brindó recomendaciones para temporada de incendios y aire insalubre

Durante los procedimientos fueron hallados cuadernos y libros contables de uso ilegal y clandestino, dentro de los cuales se registraban datos de locales comerciales, montos de dinero, códigos de identificación y transacciones financieras. Así también, los cuadernos contenían informaciones sobre las comisiones que Mohamad Hijazi recibía por estas gestiones financieras y las sumas de dinero que eran transferidas al exterior.

Según las investigaciones de aquella época, Mohamad Hijazi operaba con seis casas ubicadas en Ciudad del Este, que eran utilizadas para la realización de transferencias ilícitas de dinero pertenecientes a personas físicas y locales comerciales que contratan sus servicios, se estima que a través de esta modalidad se exportan millones de dólares al exterior.

Dejanos tu comentario