El Departamento de Tuberculosis del Laboratorio Central de Salud Pública detectó microorganismos ambientales capaces de causar infecciones oportunistas pulmonares y extrapulmonares que permitirán determinar la especie y la sensibilidad específica a los antibióticos, a fin de establecer un tratamiento adecuado.
En ese sentido, implementarán el método de referencia para el estudio de sensibilidad a los antimicrobianos en micobacterias atípicas en cepas de MNT (microbacterias no tuberculosis). Se trata de infecciones usualmente difíciles de tratar, y requieren de uso prolongado y combinado de antimicrobianos.
Leé más: Prevén traspaso de silo y molino de Encarnación al municipio
Según el Departamento de Tuberculosis, para el tratamiento es necesario determinar en primer lugar la especie de MNT y luego la sensibilidad específica a los antibióticos. El estudio de sensibilidad a los antimicrobianos es fundamental, no solamente para el tratamiento, sino también para conocer el perfil local de resistencia, monitorear la aparición de farmacorresistencia, y la investigación.
El Laboratorio Central de Salud Pública cuenta con el plantel profesional capacitado, las instalaciones, reactivos e insumos para el procesamiento de la muestra y la aplicación de la metodología. Los resultados requieren de 8 a 21 días de estudio, aproximadamente, acorde al tiempo de crecimiento de las MNT estudiadas.
Leé también: Médicos anuncian una huelga nacional desde el 27 de setiembre
Método de referencia
El método de referencia utilizado es el “o gold standard”, para estudiar la sensibilidad a los antimicrobianos en cepas de MNT. La implementación de esta nueva metodología beneficiará a los pacientes que requieran tratamiento para una infección debida a MNT.
El Departamento de Tuberculosis del Laboratorio Central de Salud Pública realiza la tipificación por la técnica molecular denominada PRA (Patrons Restriction Analysis). Para seleccionar el panel de antibióticos, se necesita conocer la especie NMT involucrada en la infección.
En septiembre del 2019 se inició el proceso de desarrollo y estandarización del protocolo, y desde enero del 2021 se implementó el estudio de sensibilidad a los antimicrobianos en MNT por el método de referencia mencionado para las siguientes drogas: claritromicina, amicacina, ciprofloxacina, moxifloxacina y doxiciclina. Se espera recibir otras drogas para completar la lista de opciones terapéuticas siguiendo las normativas del CLSI.
Podés leer: Accidentes aumentaron en los últimos 2 meses: “El 90% llega alcoholizado”