La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) alertó que columnas de fuego provenientes del sur de Bolivia ingresaron al Chaco paraguayo, en zona de Alto Paraguay, este domingo en horas de la tarde. La sequía extrema y los fuertes vientos del norte avivan las llamas pese a las labores de los bomberos voluntarios.

Joaquín Roa, titular de la SEN, mencionó que se trata de una columna de 8 kilómetros de fuego que avanza a una velocidad impresionante desde Bolivia al Paraguay. Específicamente el fuego ingresó al territorio paraguayo por el hito 7, en la frontera con Bolivia.

Por su parte, el director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rafael Sosa, confirmó que el fuego ya se encuentra en territorio nacional pese a los esfuerzos de bomberos voluntarios que se encuentran realizando intensas labores contra el fuego en la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Fuego en el parque Cerro Corá continúa incontrolable

“Tenemos la noticia de que anoche ingresó este frente de fuego que viene de Roboré (Bolivia) que ya pasó del lado paraguayo. La amenaza está sobre el Parque Nacional Cerro Chovoreca”, expresó Rafael Sosa, funcionario del Mades, en contacto con 800 AM, este lunes.

Ayer, personal de la SEN, bomberos voluntarios y militares se instalaron en la base 7 de la zona de la estancia El Tigre, en la localidad de Agua Dulce, departamento de Alto Paraguay, Chaco paraguayo, para intentar evitar el ingreso del fuego desde la zona boscosa de Bolivia al territorio paraguayo.

Lea también: Pronostican lunes caluroso y lluvias con tormentas desde el martes

El Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) reportó ayer que existen 6.756 focos de calor a nivel país. A través de Twitter especificó que el Chaco paraguayo suma 131 focos de calor entre los departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Parques nacionales

Un reporte del Mades señala la situación en que se encuentran varios parques. En Caazapá guardaparques localizaron focos de incendios en el parque nacional, pero fueron controlados por los funcionarios. En tanto que en el San Luis continúa el combate a los incendios, la sede administrativa está fuera de peligro. En el Paso Bravo guardaparques también se encuentran en plena tarea de combate contra el fuego.

En cuanto al Defensores del Chaco, el boletín señala que guardaparques de esta área protegida se están trasladando hacia el Puesto 7 para apoyar el combate al incendio que entró a territorio paraguayo desde Bolivia y que estaría afectando el Monumento Natural Cerro Chovoreca.

Dejanos tu comentario