Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) apostados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con apoyo de canes detectores de drogas, hallaron un paquete sospechoso procedente de Oregón (Estados Unidos) con destino a Ciudad del Este, en Paraguay.
En su interior hallaron un horno microondas, que ocultaba dentro suyo 6 paquetes de marihuana tipo hachís, cuyo peso total fue de 3 kilos con 182 gramos. El operativo se realizó en coordinación con personal de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Aduana.
Fue días atrás durante controles rutinarios. La fiscal Lorena Ledesma dispuso la retención de la encomienda. En la mañana de este lunes, en la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, en presencia del juez Gustavo Amarilla, se procedió a la apertura del paquete en cuestión.
La droga, de una alta concentración de THC (tetrahidrocannabinol), sería producida en el país de origen, a partir de semillas genéticamente modificadas y control del ambiente de producción para obtener un alto poder psicoactivo. Se presume que el destino final sería Brasil, donde la carga tendría un valor superior a los 12 mil dólares americanos.
Lea más: Receta de salmón al horno con salsa de miso y mayonesa
Dejanos tu comentario
Apresan a conductor que transportaba más de 12.000 kg de marihuana
- Pedro Juan Caballero.
- Por Emerson Dutra.
- Corresponsal.
Agentes del Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) del Brasil sorprendieron a un chofer de camión transportando 12,3 toneladas de marihuana de alta calidad a escasos metros de la línea de frontera. Se trata de Adriano de Oliveira, de 44 años de edad, quien tras el hallazgo fue preso y puesto a disposición de la Justicia de ese país.
Datos revelan que una dotación policial, a bordo de una patrullera, transitaba por la zona cuando divisaron una carreta tipo Scania circulando en actitud sospechosa sobre la ruta MS-386, cerca de la ciudad brasileña de Aral Moreira, a escasos metros de la línea internacional. Ante tal situación detuvieron el pesado rodado. Al ser consultado sobre la mercadería que transportaba, Adriano dijo tratarse de maíz e, inclusive, afirmó que el camión estaba con desperfectos mecánicos. Al verificar la carga, los policías hallaron bajo los granos grandes fardos de marihuana prensada de alta calidad que, una vez pesada, totalizaron 12,3 toneladas. Tras ser descubierta la carga de droga, el chofer confesó que fue contratado por una persona “desconocida” para llevar la yerba maldita hasta la ciudad de Marau, estado brasileño de Río Grande do Sul, ubicada a 975 kilómetros de la terraza del país. Dijo, además que por el trabajo recibiría 60 mil reales (unos G. 81 millones).
Tras realizarse los trámites de rigor, la DOF entregó al detenido, el camión y la droga a la Defrón, dependencia policial especializada en la represión de crímenes de frontera. Datos revelan que la incautación de esa marihuana ocasionó un perjuicio a los narcotraficantes que supera los 31 millones de reales, un poco más de 42 mil millones de guaraníes.
Dejanos tu comentario
Condenan a 38 años de cárcel a exjefe antidrogas de México por narcotráfico
El exzar antidrogas de México Genaro García Luna fue condenado ayer miércoles a casi 39 años de cárcel, así como al pago de una multa de 2 millones de dólares por proteger durante más de una década al cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares de sobornos. El juez Brian Cogan le impuso 460 meses por los cargos de narcotráfico y seis meses por falsedad documental que cumplirá al mismo tiempo.
“No le voy a condenar a cadena perpetua”, como solicitaba la fiscalía, dijo el juez antes de anunciar la sentencia ya que “quiero tener cierta luz al final del túnel”. Tampoco accedió a los 20 años que pedía la defensa del funcionario mexicano de mayor rango que ha sido condenado por la justicia estadounidense. Un jurado popular declaró culpable en febrero de 2023 al que fuera arquitecto de la guerra contra la droga durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) de participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.
Su esposa y su hija asistieron a la audiencia en la que el acusado, vestido con traje oscuro, camisa blanca y corbata de rayas oscuras y el pelo casi rapado y prácticamente blanco, se mantuvo sereno. Su abogado pidió que cumpla la condena cerca de Washington. “No se puede tener un mejor ejemplo de doble vida”, dijo el juez, haciendo suyos los argumentos de la fiscalía. Al mismo tiempo que era un funcionario respetuoso con la ley, “facilitó” perpetrar “cosas horribles”, agregó. “Tuvo el mismo matonismo que el ‘Chapo’”, Joaquín Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos, “solo que lo manifestó de forma diferente”, dijo el juez.
Lea más: Epidemia de fiebre del Oropouche en Brasil sería por una nueva variante
“Mensaje contundente”
“La sentencia dictada hoy contra Genaro García Luna es un paso fundamental en la defensa de la justicia y el Estado de Derecho. Su traición a la confianza pública y a las personas a las que había jurado proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de estupefacientes letales en nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México”, dijo el fiscal principal del tribunal, Breon Peace.
“Esta sentencia envía un mensaje contundente de que nadie, independientemente de su posición o influencia, está por encima de la ley”, sostuvo antes de agregar que “tras años de engaño y narcotráfico destructivo, García Luna pasará casi 40 años donde debe de estar: en una prisión federal”. García Luna, que no declaró en el juicio, pidió este miércoles, al igual que lo había hecho la víspera en una carta manuscrita, clemencia al juez. “Nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad” y le suplicó que le “permitiera regresar lo antes posible” con su familia y reincorporarse “a la entrañable sociedad” a la cual respeta.
Este ingeniero mecánico de 56 años, que siempre se ha declarado inocente, ha intentado en vano que se realice un nuevo proceso al considerar que la justicia estadounidense utilizó “información falsa proporcionada por el gobierno de México” y testigos con “antecedentes criminales” que él persiguió cuando era el zar antidrogas. Varios testigos en el juicio, antiguos miembros prominentes del cartel de Sinaloa, como Jesús “Rey” Zambada, Sergio Villarreal “El Grande” u Óscar “Lobo” Valencia, aseguraron haber pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.
Lea también: TV de Afganistán deja de emitir imágenes de seres vivos por orden talibán
“Poca condena”
En las afueras del tribunal donde se congregaron mexicanos que pedían “cadena perpetua” para el exfuncionario, la mexicana Teresa García criticó que la condena es “poca para toda la muerte que provocó”, mientras otro grupo, con carteles, advertía: “Se acabó el tiempo, Calderón es el próximo”. Luego de conocerse la sentencia, Calderón escribió en su perfil de X que nunca ha tenido “evidencia verificable” o información de agencias de inteligencia nacionales o extranjeras que impliquen a García Luna en actividades ilícitas.
“Soy partidario de que quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos”, añadió. Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas (Texas).
La mayor parte de este tiempo en cautiverio lo pasó internado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, por donde pasaron también el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández -condenado a 45 años de cárcel por narcotráfico- y el rapero multimillonario Sean “Diddy” Combs, acusado de violación y agresiones sexuales. Su nombre surgió en el juicio del “Chapo”, celebrado en 2018 en el mismo tribunal bajo la instrucción también del juez Cogan, que lo condenó a cadena perpetua.
Cogan también instruye el caso de Ismael “Mayo” Zambada - cofundador del Cártel de Sinaloa junto el “Chapo” en los años 1980-, detenido el pasado 25 de julio en Nuevo México tras aterrizar en un pequeño avión en compañía de uno de los “chapitos”, Joaquín Guzmán López, que le habría tendido una trampa para entregarle a la justicia estadounidense. García Luna advirtió que apelará la condena y agotará todos los recursos legales “hasta lograr” su libertad. El gobierno de México también ha solicitado a Estados Unidos la extradición de García Luna por malversación de fondos públicos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Incautan 23 kilos de marihuana de alta concentración proveniente de Miami
En la mañana de este miércoles se procedió a la apertura de una encomienda aérea decomisada durante un operativo de control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El trámite estuvo a cargo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y se hizo ante la presencia de la jueza Rosarito Montanía y el fiscal Guillermo Sanabria, en la oficina de atención permanente del Palacio de Justicia.
El paquete provenía de la ciudad de Miami, Estados Unidos, y tenía como destino final Pedro Juan Caballero. Fue despachado desde los Estados Unidos bajo la carátula de repuestos, y recién en el puesto del control paraguayo levantó sospechas gracias a los canes antidrogas, que detectaron la carga como sospechosa. Igualmente, los datos ya fueron puestos a disposición de los intervinientes para el rastreo correspondiente.
El paquete contenía tres cardanes para camiones falsos, los cuales a su vez, en su interior, tenían ocultos varios paquetes de drogas que se encontraban camuflados. Para la extracción de la droga, los agentes de la Senad debieron cortar los tubos por la mitad y extraer su contenido cuidadosamente.
Podes Leer: Designan a Juan Carlos Frutos a cargo del centro de llamadas del IPS
Con la verificación más exhaustiva por parte de los especialistas, se pudo comprobar que en total se incautaron de 23 kilos de marihuana de alta concentración en tetrahidrocannabinol (THC), con un valor aproximado en la región de unos 92.000 dólares.
Gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría Nacional Antidrogas y la DNIT por implementar controles de seguridad más rigurosos, en lo que va del año ya fueron detectadas en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi más de 20 encomiendas procedentes de Estados Unidos con la misma sustancia ilícita.
Lea Tambien: Temporal dejó pérdidas por G. 80 millones para productor itapuense
Dejanos tu comentario
Senad desplegó varios operativos para destruir campamentos de producción narcos
Mediante diversas incursiones en diferentes puntos del país, agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) lograron dar con varios centros de producción y acopio de marihuana en los que a su vez procedieron a la destrucción de una importante cantidad de cultivos, al igual que alijos listos para su envío.
Una de las intervenciones se llevó a cabo en la zona conocida como Chamorro Cué, en la localidad de Nueva Germania, departamento de San Pedro. En el lugar fueron hallados cuatro campamentos narcos, en los que incautaron unos 500 kilos de marihuana picada y 50 kilos de semillas.
Así también, se detectaron 6 hectáreas de cultivos de marihuana que fueron destruidos junto a las otras evidencias, por disposición del Ministerio Público. Según el informe de los intervinientes, en este operativo sacaron de circulación al menos 18,5 toneladas de marihuana, cuyo valor en nuestro mercado sería de unos 550 mil dólares americanos.
Podés Leer: La semana comienza inestable: hoy cálido a caluroso y tormentas desde mañana
En la misma línea, otro contingente de la Senad centró trabajos de incursión en la zona de Yby Yaú, entre los distritos de Cerro Mojón y Santa Rita, departamento de Concepción. Gracias a los diferentes operativos se logró la destrucción de un total de 11 campamentos y a su vez 59 hectáreas de cultivos de marihuana.
El reporte final de las autoridades destacó que los trabajos realizados en este punto del país representan un impacto sobre la producción de 180 toneladas de marihuana; remarcando que los diversos patrullajes contribuyeron también a la detección y eliminación de 3.500 kilos de marihuana lista para su distribución.
Este tipo de trabajos ha empezado a ser una constante, atendiendo la necesidad de despliegues de fuerzas sobre centros de producción de marihuana para frenar y contrarrestar la producción y venta de esta sustancia.
Lea También: Salud Pública sigue control fronterizo, tras detección de un caso de Mpox en Foz