Este fin de semana se vieron varios casos de accidente, especialmente de tránsito, en su mayoría porque los conductores están bajo los efectos del alcohol. Según datos del Hospital de Trauma, aumentaron los casos de accidentes de tránsito y también la violencia hacia terceros como agresión por golpes o armas.
El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, indicó que los casos de accidente aumentan los fines de semana. “Más del 90% llega alcoholizado el fin de semana”, dijo en entrevista con el canal GEN.
Lea más: Incendio ingresó desde Bolivia al Chaco paraguayo
Argumentó que no solo aumentó el número de accidentes de tránsito, sino que también la violencia en las calles. “Aumentó la agresión a terceros con golpe de puños y patadas; arma blanca y arma de fuego. En una semana atendimos a 96 personas víctimas de agresión”, explicó.
Aseguró que, en cuanto a número de accidentados, desde el lunes hasta el domingo atendieron a 282 personas en siniestros viales; de estos, 187 accidentados fueron motociclistas y los casos más graves fueron para quienes no portaban casco protector.
Lea también: Fuego en el parque Cerro Corá continúa incontrolable
“Muchos de ellos politraumatizados con traumatismo de cráneo, tórax y los miembros inferiores son los más dañados, sobre todo con la población que usa motos”, apuntó y resaltó que atendieron a 12 víctimas de violencia familiar y 10 fallecidos, un 80% por traumatismo de cráneo.
Saldívar lamentó la inconciencia de la gente en casos de accidentes ocasionados por consumo excesivo de alcohol y drogas. Apuntó que a todo esto se suma la pobreza que generan los asados a la estaca, la pollada, tallarinada, sorteos, pancheadas, hamburgueseadas, entre otros. “Son 282, la semana pasada fueron 225, esto va en aumento con el calor sumado al alcohol y drogas”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Tras brutal ataque a un joven, madre solicita ayuda para identificar a los implicados
Tras la viralización de un video donde se observa cómo un joven fue brutalmente atacado por un grupo de desconocidos a la salida de un local nocturno en el barrio Villa Morra, la madre del mismo exige justicia. Pide a la ciudadanía y a las autoridades ayuda para identificar a los sindicados como los responsables del hecho.
La víctima fue identificada como Julio César Benítez Bogado, de 20 años, quien fue atacado por una turba de jóvenes que, tras tumbarlo de su motocicleta, lo rodearon para propinarle patadas, golpes e inclusive puñaladas. El joven debió ser trasladado en una patrullera hasta el Hospital de Trauma, luego de sufrir convulsiones mientras esperaba la llegada de la ambulancia.
“Él manifestó que fue sorprendido por uno de los sujetos que le propinó una patada cuando estaba sobre la moto y terminó en el suelo. Le sacaron todo, su celular, su billetera, el pantalón y sus championes; se quedó tirado con un short”, comentó entre lágrimas Myriam Bogado, madre del afectado, en conversación con el canal de noticias NPY.
Podés Leer: Detienen a cuatro personas por el traslado de marihuana skunk desde PJC
La misma aseguró que este grupo de jóvenes aparentemente estaba buscando con quién enfrentarse cuando su hijo salía del local nocturno y fue interceptado por los mismos. Hasta el momento, los investigadores se encuentran cotejando datos de los testigos y buscando más imágenes con las que puedan llegar a dilucidar el hecho e identificar a los autores.
Julio César Benítez Bogado continúa internado en el Hospital del Trauma, con pronóstico reservado, ya que, según el informe médico, habría sufrido varias contusiones en la cabeza y el rostro, además de lesiones importantes en la zona de la costilla y dos puñaladas profundas en la zona de la espalda que afortunadamente no perforaron ningún órgano ni afectaron la columna.
Lea También: Salud intervendrá el Hospital de Barrio Obrero tras muerte por presunta negligencia
Dejanos tu comentario
Canindeyú: víctima de intento de sicariato sobrevivió
Un joven que se encontraba frente a una vivienda fue el blanco de un intento de sicariato en la noche de este domingo; los autores serían dos hombres a bordo de una motocicleta. La víctima fue trasladada hasta el Hospital Distrital de Curuguaty con vida. El hecho ocurrió en el barrio Centro de la localidad de Ybytypá en el departamento de Canindeyú.
Las autoridades intervinientes lograron identificar a la víctima como David Martínez Ávalos de 27 años, quien en el momento del hecho se encontraba compartiendo un juego de cartas con sus amigos. El mismo resultó con una herida de bala a la altura del muslo del lado izquierdo y se encuentra fuera de peligro en estado de observación.
Podés Leer: Inicio de semana con inestabilidades en varias partes del país
Según el informe de los intervinientes, la víctima estaba al costado de su vehículo, frente a la vivienda particular, compartiendo con un grupo de amigos, quienes a su vez estaban en una partida de cartas. Los desconocidos habrían llegado hasta el lugar y, sin mediar palabras, empezaron a disparar.
Por su parte, los testigos precisaron que los autores del hecho serían dos hombres a bordo de una motocicleta; el autor de los disparos habría sido el acompañante y ambos utilizaban vestimentas de color negro y cascos. Tras perpetrar el hecho, estas personas se habrían dado a la fuga raudamente.
Hasta el momento se desconoce la posible identidad de los autores del ataque, pero los investigadores se encuentran recabando detalles tanto del móvil como de los hombres, además de buscar imágenes de circuito cerrado en la zona para poder trazar la ruta de escape de los mismos, atendiendo que continúan con paradero desconocido.
Lea También: Desde el martes, IPS cancelará automáticamente citas no confirmadas
Dejanos tu comentario
La Policía asistió a 92 personas que fueron víctimas de violencia en las últimas 24 horas
Este domingo, desde la Policía Nacional informaron que durante la jornada de ayer sábado asistieron a 92 mujeres que fueron víctimas de violencia intrafamiliar y que todas fueron puestas a salvo. Así también, recibieron 941 llamadas de personas que no requerían ayuda y esto puso en riesgo la integridad de las que sí necesitaban intervención para ser puestas a salvo.
Las llamadas fueron recepcionadas por el Sistema 911, durante el sábado 5 de abril, periodo en el que recibieron un total de 1.586 contactos de la ciudadanía. Sin embargo, de este número solo 645 requirieron de ayuda verdadera, el resto solo llamó para importunar el trabajo que realizan desde la Policía Nacional.
Durante ese día lograron ayudar y poner a salvo a 92 personas que estaban sufriendo de violencia familiar, todas fueron asistidas y los casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Aclararon que las denuncias fueron realizadas en algunos casos por las propias víctimas, otras realizadas por vecinos y familiares.
Te puede interesar: El día que la ciudad de Ayolas fue sitiada por los escarabajos
En ese periodo también asistieron 192 situaciones por polución sonora y 92 denuncias por perturbación a la paz pública. La lista sigue con reportes de accidentes de tránsito con un total de 72 situaciones y 7 casos de robo domiciliario, solo durante la jornada de ayer sábado.
Así también, existieron las llamadas de no emergencia con un total de 941 casos, estas retrasan las asistencias a los que requieren ayuda real. Las situaciones más dadas son las de personas que llaman y no contestan con 714, le sigue la que contactan para pedir información 66, operativas 45, niños jugando 21, llamadas equivocadas 32, mensajería 5, insultos y obscenas 6, y otros con 55 reportes.
Lea también: Se anuncia un domingo cálido y sin lluvias
Dejanos tu comentario
El día que la ciudad de Ayolas fue sitiada por los escarabajos
Hace 20 años, un 6 de abril, pero del 2005, los pobladores de la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, fueron invadidos por miles de escarabajos, los cuales tomaron las calles, los comercios y las viviendas, provocando no solo un sobresalto en la comunidad, sino que también 16 accidentes de tránsito. Esto debido a la viscosidad que quedaba en el pavimento tras ser aplastados por los automóviles.
En esta entrega de Paraguay en la Historia, te contamos sobre este raro fenómeno con el que tuvieron que lidiar los ayolenses, hasta el momento no cuenta con una explicación clara, ya que la masiva aparición de los escarabajos, más conocidos en la zona como “lembú”, se dio de un día para el otro sin presentar un incremento razonable en días previos.
El capitán de bomberos José Mutti, quien prestó servicio en esos días, recordó en conversación con La Nación/Nación Media que la aparición de esa enorme cantidad de escarabajos tomó por sorpresa a los voluntarios y, claro, también a los pobladores. Estos al percatarse del masivo aumento de estos insectos en las calles, intentaron evitar que ingresaran a sus hogares.
“Yo estaba en compañía de un camarada afuera del cuartel, cuando vemos el primer vehículo que aparentemente pierde el control y termina realizando maniobras bruscas. Cuando salimos a la calle para dirigirnos a ver lo que ocurría, escuchamos a un segundo vehículo que también casi choca. Fue ahí cuando nos percatamos de que había una importante viscosidad en el suelo, producto de los escarabajos aplastados y que esto generaba la inestabilidad de los tramos”, comentó el capitán Mutti a LN/NM
Recordó que se dieron al menos 16 accidentes durante esa jornada en diferentes puntos de la ciudad, todos a raíz de la invasión de estos insectos, remarcando, a la par, que mientras trataban de lidiar con los mismos, debían de acudir a los llamados de emergencias por parte de los conductores.
“Nos pusimos en campaña para limpiar las calles, utilizamos escobillones porque con agua sería imposible por la viscosidad que había y tapábamos con arena el asfaltado para que los vehículos circulen seguros. Alertamos también a los conductores sobre el fenómeno que se estaba dando, ya que debían conducir con mayor cuidado”, indicó el capitán Mutti.
El voluntario aseguró que, si bien los momentos más críticos se vieron aquel 6 de abril, por varios días los pobladores de la ciudad debieron lidiar con la importante cantidad de escarabajos que prevalecía en varias áreas. Remarcó, además, que tras esta notable invasión, nunca más se dio un fenómeno similar, aunque sí la zona es conocida por la gran cantidad de lembús que se encuentran en algunas zonas más calurosas.
“Hasta ahora nunca más vivimos algo así, pero hasta ahora los escarabajos son muy comunes en la zona, al punto de que muchos los atrapan y venden por botellas para que sean utilizados como carnadas por los pescadores, volviéndose también parte de la cultura de la zona”, explicó el capitán Mutti.
Más sobre los escarabajos
En cuanto a la causa de este repentino aumento en la cantidad de escarabajos en la ciudad, primeramente los expertos aseguraron que se trataba de un desbalance ecológico por la falta de cantidad suficiente de sapos en la zona, aunque también se especuló de que se habría tratado de un momento en que las condiciones climáticas le fueron favorecedoras para el nacimiento de esta especie.
En conversación con La Nación/Nación Media, la doctora en ingeniería agrónoma y especialista en entomología Claudia Carolina Cabral remarcó que las aristas a ser analizadas cuando se habla del porqué de la cantidad extrema de esta especie en la zona se puede no solo deber a la falta de enemigos naturales o a las condiciones favorables para la especie, sino que también se puede tratar de que la cantidad de alimento era buena.
La misma explicó que no se puede hablar de una plaga, ya que no atacan cultivos directamente ni generaron pérdidas mayores, por lo que se puede considerar una aparición benéfica en la zona, debido a que días después y ante la falta de alimentos, los mismos se fueron retirando de manera gradual.
Los escarabajos son un tipo de insectos del orden de los coleópteros, del cual existen unas 375.000 especies descritas hasta el momento. Los escarabajos experimentan una transformación o metamorfosis completa desde su estado larvario hasta la etapa adulta.
Por lo general, los escarabajos se alimentan principalmente de plantas, semillas o frutos, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a cazar algunos animales de tamaño pequeño como otros insectos, caracoles o gusanos.
Según las investigaciones, la mayoría de ellos viven alrededor de un año y no cuentan con un hábitat definido, pudiendo adaptarse fácilmente a diferentes tipos de condiciones. Normalmente, se dedican a mantener los entornos limpios de otros insectos y a polinizar las plantas de su entorno.