Desde ayer sábado 21 de agosto, nacionales y extranjeros que lleguen al país deben completar la ficha electrónica de salud, presentar resultado de test COVID-19 negativo y tarjeta o certificado de vacunación para ingresar a territorio nacional.

En tanto que todos los viajeros vacunados y no vacunados tendrán que someterse a un nuevo test al quinto día de su llegada; los que no estén completamente vacunados cumplirán aislamiento preventivo, según lo anunciaron desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).

El protocolo establece que los viajeros nacionales, extranjeros y residentes extranjeros tendrán que cumplir con estos requerimientos. El mismo tendrá una vigencia de 30 días a partir de su implementación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se indica además que el incumplimiento de los requisitos establecidos será pasible de sanciones contempladas en la Ley 836/1980 del Código Sanitario y otras consecuencias establecidas en la ley.

Foto: Gentileza.

Procedimiento

El viajero deberá completar la ficha de declaración de salud del viajero dentro de las 24 horas previas al ingreso al país, disponible en la página de la DGVS. Luego del llenado de la ficha se genera automáticamente un código QR que se presentará al arribar a Paraguay.

En tanto que al llegar al país, el viajero presentará su resultado de test negativo (RT-PCR / LAMP / NAAT) realizado en un tiempo no superior a 72 horas antes del embarque o un test de antígeno negativo realizado en un tiempo no mayor a 24 horas del embarque. Esta exigencia está orientada a todos los mayores de 12 años cumplidos, vacunados y no vacunados.

También se deberá presentar el certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Son considerados completamente vacunados los que hayan cumplido 14 días de la última dosis del esquema completo.

Leer más: Salud confirma 22 fallecidos y 140 casos positivos de COVID-19

En el caso de las personas que ya tuvieron la enfermedad COVID-19 entre 14 y 90 días previos del ingreso al país, deben acreditar dicha situación mediante resultados laboratoriales. Técnicas de detección de ARN: RT-PCR / LAMP / NAAT o prueba de antígeno positivo. No será necesaria la presentación de nuevo test negativo.

Aislamiento preventivo

Todo aquel que no esté vacunado con el esquema completo de la vacuna contra el COVID-19, a pesar de presentar test negativo, cumplirá aislamiento preventivo.

El mismo se realizará en territorio nacional en el domicilio, hotel o donde fije residencia el viajero, a fin de completar 5 días a contabilizar desde el día de toma de muestra RT-PCR o antígeno presentada al ingresar al país.

Leer también: Alergista recomienda no exponerse al aire contaminado por humo

En el día 5, el viajero tendrá que realizarse un nuevo test RT-PCR en un laboratorio público o privado autorizado por el Laboratorio Central de Salud Pública. En caso de ser positivo guardará aislamiento por 7 días más, y en caso de ser negativo podrá salir de su aislamiento.

Exigencia para todos

El nuevo protocolo establece además que todos los viajeros vacunados y no vacunados, así como aquellos que hayan pasado la enfermedad tendrán que realizarse un test RT-PCR al quinto día de su llegada al país, a contabilizar desde el día de toma de muestra del test presentado al ingresar a Paraguay.

Dejanos tu comentario