Alrededor de 20 médicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay participaron de la competencia denominada Copa América del 23° Congreso Panamericano de Reumatología, que este año tuvo lugar en la ciudad de Miami, Estados Unidos, y que por la pandemia del COVID-19 se realizó de manera virtual.
La misma se basó en conocimientos científicos sobre el área de la reumatología y cultura general, que fueron desarrollados en dos días de congreso donde los miembros de las sociedades científicas de la especialidad expusieron los avances en el ámbito de la reumatología en el mundo.
En la ocasión, el Dr. Justino Toledo Gutiérrez, residente de segundo año de la Cátedra y Servicio de Reumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCMUNA), obtuvo el segundo puesto.
Leer más: Gremio de enfermeras se movilizará contra la precarización desde este miércoles
Toledo explicó que, como se trata de una competencia de conocimientos científicos, el nivel y la calidad de la formación preponderaron en este concurso. “Me siento orgulloso de haber participado, representando al país y a la institución formadora, que es la FCMUNA, destacándose así también el nivel de enseñanza de mis maestros de postgrado. Con estos resultados, a pesar de las carencias con las que nos enfrentamos, sobre todo a nivel público con el acceso a medicamentos o estudios de diagnóstico, considero que nuestro nivel de formación está a la altura de países de primer mundo”, destacó.
Cabe mencionar que la misión de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (PANLAR) es estimular, promover y apoyar la investigación; además de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las afecciones reumáticas. El campo de la reumatología incluye las afecciones reumáticas del tejido conectivo, aparato locomotor y sistema músculo-esquelético.
Leer también: Calendario de vacunación de segunda dosis continúa esta semana
De esta manera, por segundo año consecutivo, la Cátedra y Servicio de Reumatología de la FCMUNA se lleva esta premiación por el nivel de conocimiento de sus participantes. Los primeros puestos fueron premiados con un viaje que incluye estadía, invitación y accesos para el próximo congreso científico, que tendrá lugar en Miami, de manera presencial.