Como consecuencia de los incendios forestales a nivel país, la calidad del aire es insalubre en varios puntos de Asunción y Central. Así lo reporta este domingo el sitio Aire Paraguay en los sensores de las zonas de Asunción, Luque, Fernando de la Mora y Mariano Roque Alonso.

Mediante esta página se muestran los resultados de un sistema de sensores con tecnología láser, creado para la medición de la calidad del aire en zonas específicas del país. Los mismos se encuentran instalados en varios puntos de Asunción y ciudades cercanas, midiendo la densidad de partículas suspendidas en el aire, de diámetro menor o igual a 2,5 micrómetros, medida conocida como PM 2,5, o en español material particulado 2,5.

Cabe mencionar que los valores de la medición son procesados en tiempo real y según la normativa “NowCast”, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, para calcular el denominado Índice de la Calidad del Aire (US-AQI) y obtener una medida estándar de referencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Intenso calor: anuncian temperatura de 38 °C para este domingo

Por esto, a diferencia de la toma de muestras y medición en laboratorio, la medición en tiempo real permite a los ciudadanos conocer la calidad del aire en su entorno, y así tomar las precauciones necesarias, evitar la exposición excesiva y adecuar sus actividades diarias.

Las últimas mediciones que corresponden a las 11:00 de este domingo, 9 barrios de Asunción, 1 Luque, 2 Fernando de la Mora y 1 Mariano Roque Alonso cuentan con el índice de la calidad del aire insalubre.

En Asunción registran a Villa Morra, Las Mercedes, Mercado 4, Barrio Obrero, Bella Vista, Itá Enramada, San Pablo, Herrera y Zeballos Cué. En Luque al Cuarto Barrio, mientras que en Fernando de la Mora, Centro y Tres Bocas. Así como también a San Luis en Mariano Roque Alonso.

Con esta calidad de aire, refieren que los grupos sensibles deben evitar actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso, además de tener en cuenta la posibilidad de realizar las actividades adentro o reprogramarlas.

Para el resto de las personas, sugieren reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso y descansar a menudo durante las actividades al aire libre.

Leer también: Calendario de vacunación de segunda dosis continúa esta semana


Dejanos tu comentario