El presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, explicó este sábado que para levantar el paro de camioneros se aprobó una tabla de precio referencial del flete y estará a prueba durante 60 días. El costo será fijado por las partes involucradas y puede haber sanciones si hay incumplimiento.

“Dialogamos con las partes para que ellos puedan levantar el paro. No trabajamos aún en el establecimiento del costo mínimo y se aprobó una tabla de precios. El Comité Técnico que se crea tiene que buscar establecer un costo mínimo referencial”, dijo el presidente de la Dinatran a la 730 AM.

Nota relacionada: Gobierno dará seguimiento al acuerdo firmado por camioneros, dice asesor del Ejecutivo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el último paro de los camioneros fue el más largo de la historia en el sector de los transportistas y de momento todavía no se está trabajando para que las partes establezcan el costo del flete, ya que el Comité Técnico solamente trabaja para el precio referencial.

Vidal indicó que el Estado seguirá acompañando el acuerdo establecido entre los camioneros y los productores para el cumplimiento de lo rubricado y las partes pueden ser sancionadas si hay incumplimiento, pero que la idea es no llegar a estas circunstancias.

Lea más: Precio de flete: camioneros recuperan porcentaje incumplido y aumento llega al 33%, aclaran

“La diferencia es que ahora el Estado va a velar por el cumplimiento del acuerdo. Si una de las partes no cumple, vamos a buscar la manera de sancionar a esa parte. Establecimos que donde haya incumplimiento, a través de los representantes, denuncie el Comité”, agregó.

El pasado jueves se firmó el acta de entendimiento operativo entre el Gobierno Nacional, camioneros y empresas agroexportadoras. De esta manera, el gremio de transportistas procedió al levantamiento de la medida de fuerza iniciada el 28 de julio. Un comité técnico fue creado por el Poder Ejecutivo para reunir a las partes y definir un costo mínimo operativo del servicio de fletes, base sobre la cual las partes negociarán los precios finales del transporte de cargas.

Puede interesar: “La semana pasada fue una de las más anárquicas”, señaló economista Garbarino

Dejanos tu comentario