Tras los últimos incendios registrados en varios puntos del país y teniendo en cuenta los más de 3.700 focos de calor surgidos, así como la baja calidad del aire, desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) emitieron una serie de recomendaciones para proteger a la familia del humo.

En un comunicado indicaron que como máxima autoridad del ambiente y haciendo uso de la Ley 5211/14 “De calidad del aire”, emiten las recomendaciones e instan a las personas a no quemar, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de clima seco, altas temperaturas y vientos predominantemente fuertes en la atmósfera.

Aseguran que estas condiciones del clima aumentan la posibilidad de que se produzcan incendios en zonas boscosas, pastizales o cercanas a estas, basuras, así como las quemas intencionales que pueden escapar del control de los que los ocasionan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Piden estar atentos a los incendios que ocurran en la zona para tomar las medidas de protección y proteger a toda la familia del humo de los incendios. “Este humo puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y empeorar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas”, advierten.

Te puede interesar: Parque Nacional Cerro Corá cierra al público debido a gran incendio

Agosto con más de 25.000 focos de calor

Así también, confirmaron que solo hoy viernes 20 de agosto se reportaron 3.713 puntos de calor a nivel país, de los cuales 849 afectan a áreas protegidas. “Hasta hoy 20 de agosto llegamos a 25.190 focos de calor, estamos levemente por encima del promedio. Nos quedan todavía diez días en los que no debemos quemar para que esto no siga aumentando”, confirmó en conferencia de prensa Ricardo Pereira, del Departamento de Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Lea más: Central se llena de humo por incendios simultáneos en siesta extremadamente calurosa

Cerrar puertas y ventanas

Manifestaron que se debe prestar atención a las advertencias de incendios y a los mensajes de Salud Pública sobre las medidas de seguridad. “Se insta a mantener el aire en interiores tan limpio como sea posible y se aconseja que se quede dentro de la casa”.

Una de las mejores medidas para evitar la exposición del aire es mantener cerradas las puertas y ventanas. En el caso de tener aire acondicionado, mantenerlo encendido, pero se recomienda mantener siempre cerrada la entrada de aire exterior. “Mantengan el filtro limpio para evitar que entre el humo. Evite actividades que aumenten la contaminación del aire interior”, sugieren.

Nota relacionada: Paraguay en llamas: bomberos de Minga Guazú piden a la ciudadanía dejar de quemar

Gases y partículas

“El humo de los incendios está compuesto por una mezcla de gases y partículas pequeñas que son emanadas en la combustión y que se pueden alojar en los alvéolos pulmonares”, comunicaron. Lo que puede ocasionar que cualquier persona se enferme, inclusive las personas sanas. “Si es posible, limite su exposición al humo”.

Desde el Mades destacaron que cuando ocurra un incendio en cualquier comunidad, los pobladores deben tomar precauciones adicionales de seguridad como, por ejemplo, evitar estar al aire libre.



Déjanos tus comentarios en Voiz