El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), centro de referencia para pacientes con COVID-19, va retornando a la normalidad y es un escenario alentador para los médicos, quienes hablan de un leve alivio luego de meses muy difíciles.

En las últimas cuatro semanas, el Ineram ha registrado una reducción sustancial de pacientes internados y, con ello, las camas de terapia intensiva y las camas comunes se han liberado para pacientes polivalentes o de otras enfermedades.

Leé más: Tras disminución de pacientes respiratorios graves, liberan camas en terapia de Clínicas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, la unidad de terapia intensiva (UTI) del Ineram sigue con un 70% de pacientes internados en condiciones graves, según el Dr. Luis Carlos Báez, vicedirector del centro asistencial. Ayer solo se registraron 35 internados en el Pabellón de Contingencia COVID-19 y respiratorios.

“Para áreas críticas que no son COVID-19, son otras 11 camas que anteriormente todas eran COVID-19, hoy están para pacientes críticos no COVID-19 y después hay áreas convencionales que son más de 150 camas para patologías respiratorias, algunas agudas y otras crónicas”, indicó Báez en comunicación con Telefuturo.

Leé también: Médicos se movilizan por la aprobación de la ampliación presupuestaria

Pese a la reducción significativa de internados por COVID-19 en el Ineram, Báez llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y no relajar las medidas sanitarias como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, especialmente de personas que no forman parte del circulo diario, el lavado constante de manos, entre otros cuidados.

“El riesgo de la pandemia aún no terminó. Ha disminuido y si bien esto nos ha permitido reconvertir algunas áreas, hay pacientes con patologías quirúrgicas torácicas que estaban en espera, ahora nos estamos poniendo al día con ellos. Hay un nuevo grupo de pacientes que está requiriendo también cirugías traqueales por la estenosis traqueal pos-COVID-19 que necesitan de nuestra atención”, señaló Báez.

Podés leer: Paraguay en llamas: bomberos de Minga Guazú piden a la ciudadanía dejar de quemar


Déjanos tus comentarios en Voiz